Ministerio de Salud Pública investiga el fallecimiento de una persona que tenía dengue; suman 99 los casos confirmados

La jornada Ciberseguridad y Consciencia Digital, organizada por Antel y la empresa Netgate, se desarrolló este martes en la Torre de las Telecomunicaciones y la mesa de apertura fue presidida por la titular de Antel, Annabela Suburú, el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Gabito y el director de Netgate, Jorge Pereyra.

(EFE)
El Ministerio de Salud Pública confirmó este martes que se investiga la causa de muerte de una persona que tenía dengue, en tanto se acumulan 99 casos confirmados en el país en lo que va de 2024. Así lo informó la cartera en su último reporte diario sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en el que se detalló que la muerte de una persona del departamento de Salto que sufría de la enfermedad está bajo investigación epidemiológica.

“Lamentamos el fallecimiento de un paciente de Salto que cursaba la enfermedad. La causa de la muerte se encuentra aún en investigación”, apuntó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su comunicado.
De acuerdo con el informe, desde el reporte de este lunes se confirmaron ocho nuevos casos de dengue autóctono en el país, así como cinco casos de dengue importado, por lo que los casos confirmados de dengue totalizan 99 en el país, siendo 78 de estos casos importados y 21 autóctonos.

Asimismo, el MSP detalló que se contabilizan como casos de dengue probable –en tanto casos sospechosos con test de antígeno positivo– los de 25 individuos sin antecedentes de viaje, cinco con antecedentes de viaje y tres sin datos.

A causa de la enfermedad, a su vez, permanecen hospitalizadas ocho personas, de las cuales dos están en un Centro de Tratamiento Intensivo (CTI).
Los países de importación, detalló, son Brasil, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Curazao y Aruba, con el gigante sudamericano y la nación rioplatense vecina como los dos principales orígenes de los casos importados.

En cuanto a los casos de chikungunya y zika, que también tienen como vector al mosquito Aedes aegypti, las autoridades sanitarias informaron que se registró solo un caso importado de cada una. En el caso del zika provino del Sudeste Asiático y en el de la chikungunya de Brasil.

Ante la escalada de casos, el MSP reiteró en sus canales de difusión oficial las recomendaciones de usar repelente, cubrir cunas y coches de bebé con tules, dar vuelta o tapar recipientes y objetos que puedan juntar agua y llenar de arena o ponerle sal a neumáticos. Además recomendó consultar al médico por fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolores detrás de los ojos, dolores musculares y/o articulares y erupción cutánea.

“UNA ENFERMEDAD QUE VINO PARA QUEDARSE”

(SUBRAYADO)
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, afirmó este martes que el dengue “es una enfermedad que vino para quedarse” y se espera un crecimiento en la cantidad de casos autóctonos e importados de la enfermedad por la mayor movilidad que se registra en el país por Semana de Turismo.

“Estamos preparándonos para tener más casos”, dijo Rando. Como acciones preventivas, el Ministerio de Salud Pública se prepara para aumentar la capacidad de testeo del laboratorio del MSP en coordinación con el Hospital de Clínicas y el Pereira Rossell para realizar más exámenes.

También, en conjunto con los Centros Coordinadores Departamentales de Emergencias (Cecoed) de todo el país se realizan acciones de descacharre en la búsqueda de posibles lugares de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Además, se prepara una campaña de bien público con Presidencia de la República para concientizar sobre la enfermedad. “Estamos trabajando en todo el territorio nacional”, afirmó Rando.
“Después de (Semana de) Turismo hay más movilidad, hay más pacientes que pueden traer más dengue que sea importado y si hay personas que traen dengue importado la cadena continúa a nivel nacional y se pueden reinfectar más pacientes dentro del territorio nacional”, explicó.

A los turistas que viajen a las zonas cálidas de los países de la región, la ministra recomendó que usen repelente en el exterior para evitar contagiarse y diez días después al regresar a Uruguay para evitar que los mosquitos en el país los piquen y se contagien.

“Van a salir miles de personas, no podemos hacer acciones sobre cada una de las personas específicamente, no hay nada razonable que se pueda hacer en ninguna parte del mundo con cada una de las personas, no podemos ponerle un tul a cada una de ellas y dejarlas aisladas durante todo el período de viremia”, remarcó.

Rando espera que los casos de dengue se reduzcan cuando bajen las temperaturas en el país a mediados de mayo.

NUEVE CASOS DE MENINGOCOCCEMIA; TRES FALLECIDOS

(SUBRAYADO)
La ministra Karina Rando se refirió este martes a la detección de un mayor número de casos de meningococcemia en lo que va de 2024, respecto a los registrados en años anteriores. Actualmente, se han registrado nueve casos desde los primeros días del año. De ese total, tres fallecieron. En cuanto a los serotipos, dos casos son de tipo B, cuatro casos de tipo C, un caso W-135 y dos sin serotipo determinado. Respecto al sexo, cuatro son mujeres y cinco hombres.

Los casos se detectaron en pacientes desde 3 meses hasta personas adultas. Sin embargo, es una enfermedad que se concentra más en menores de 5 años. “No hubo brotes, no hubo relación entre uno y otro, han sido casos aislados todos ellos y no ha habido contagio dentro del caso”, indicó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a expertos para que den su opinión respecto a posibles acciones de política sanitaria a adoptar sobre la enfermedad. “No sabemos si esto es algo que se dio en estos tres meses, o es una tendencia que va a seguir en el correr del año”, sostuvo.

Rando dijo que la enfermedad se presenta de manera muy aguda y puede dar síntomas de hemorragia, petequias, hematomas, rigidez de nuca y síntomas de enfermedad neurológica. “En general, se presenta de manera fulminante o muy aguda”, expresó la ministra.

CAPTURARON 70 MURCIÉLAGOS EN SEDE DEL MSP

(TELENOCHE)
Unos 70 murciélagos fueron capturados este martes en la sede del Ministerio de Salud Pública y está previsto que sean liberados en las próximas horas. Una organización de conservación de murciélagos fue la que los sacó de la sede ministerial.

Germán Botto, que integra la organización de conservación de murciélagos, contó a Telenoche que “sacaron los que quedaban porque el MSP tuvo abiertas las ventanas la noche anterior y fueron saliendo parte de los murciélagos”.

“Como es una especie de suma importancia en el ambiente, además es una especie protegida tanto a nivel nacional como internacional la que estaba acá, la idea es que no se los va a matar, se los va a liberar para que encuentren otro refugio”, agregó. El lugar donde los murciélagos serán liberados es reservado y fue designado por el Ministerio de Ambiente.

El MSP informó que a raíz de esta situación, este miércoles los funcionarios seguirán en teletrabajo y la atención al público se mantendrá a través de los trámites en línea, que se realizan en la web del ministerio, y este jueves volverán a trabajar en forma normal.

FINALIZÓ OBRA DEL FERROCARRIL CENTRAL

(TELEMUNDO)
Finalizó la obra del Ferrocarril Central, que transportará la celulosa desde la planta de UPM 2, ubicada en Pueblo Centenario (Durazno), hasta el puerto de Montevideo. Sobre los rieles se están haciendo pruebas y ya hay trenes circulando. El Ferrocarril Central se construyó desde Durazno en tres procesos distintos: uno en la capital, otro desde Florida hacia el Norte, y otro hacia el Sur.
Hubo imprevistos, como los hay en las grandes obras, dijo a Telemundo la jefa de construcción del proyecto, la francesa Anaís Morallet. Pero la obra está terminada y trenes ya circulan en la etapa de pruebas. Un centro de control instalado en Montevideo hace el monitoreo.

En breve circulará la carga. Más adelante se podría incorporar transporte de pasajeros, porque el contrato previó la construcción de andenes y accesos.