Para la Federación Rural el dólar debe estar a $58

La Federación Rural sostiene que “tenemos un sector con endeudamiento creciente”.

La Federación Rural elaboró un informe sobre “el campo y el eterno retorno del atraso cambiario”, en el cual señala que al martes 26 de marzo “el dólar debería estar a $58” para lograr la equiparación “al nivel promedio de referencia”.

Actualmente, para cubrir los impuestos y gastos “es necesaria una mayor producción”, cuando el sector viene “de la mayor sequía en 70 años, que costó U$S 1.883 millones, 3% del PBI nacional”.

Además, el puerto de Montevideo aumentó en agosto 13% sus tarifas en dólares para las exportaciones, lo que es absorbido por la cadena productiva. El tipo de cambio real con China “está un 18% abajo del promedio” y en el “promedio histórico está 23% abajo”.

Así tenemos como consecuencia un sector con endeudamiento creciente: “Entre enero 2022 y enero 2024 pasó de U$S 2.500 millones a U$S 3.564 millones”.

La FR concluye que en “gobiernos anteriores” el campo fue “la caja del Estado”; luego “llegó la pandemia y fue el sector que se mantuvo en pie generando ingresos”. Ahora en año electoral “nos encontramos nuevamente transfiriendo recursos para mantener un nivel de consumo que no para de crecer”.