Paysandú derrotó a Lavalleja en la primera semifinal

La Copa Nacional de Selecciones OFI entró en su etapa de semifinales, y ayer la selección Absoluta de Paysandú recibió a su similar de Lavalleja en el partido de ida de dicha instancia, ante un gran marco de público en la tarde-noche del Estadio Artigas. La Blanca consiguió los tres puntos al derrotar al vigente campeón por 3 a 1, aunque queda un sabor algo agridulce porque la diferencia era mayor y se redujo, y porque las expulsiones de Gómez y Morales dejan desmantelada a la zaga central del equipo de cara a la revancha.

El partido comenzó de la mejor manera para Paysandú, pues a los 5’ González habilitó por el centro del campo a Andrioli y este dribleó a Melgar, quien lo terminó derribando para cometer penal. González remató y a pesar de que el arquero adivinó la intención, la pelota terminó en la red para que Paysandú se pusiera en ventaja. A partir de allí el local fue más ante un rival que no tenía su mejor noche, sobre todo en el aspecto defensivo; el árbitro Paz empezó además a hacerse protagonista de a poco con un criterio por lo menos cuestionable a la hora de amonestar a los futbolistas.

Chaine tuvo en sus pies la primera oportunidad clara de la visita, cuando remató de sobrepique desde afuera del área a los 23’ y la pelota pasó cerca del palo derecho de De Los Santos. A los 27’ Matías Cantos ensayó una jugada individual por la que lo derribaron en el área y el árbitro cobró penal.

Sobrevinieron cinco minutos de discusiones, empujones, y la primera expulsión del partido: la de Capricho en Lavalleja. Finalmente, Laforcada pudo patear el penal a los 32’ y convirtió el segundo, que dejaba a Paysandú en inmejorable situación; por si fuera poco, a los 37’ un desborde por izquierda derivó en un centro que Rossi bajó en el área, para que Andrioli definiera y las cosas se pusieran 3 a 0.

El rival a esa altura estaba para el nocaut, jugando con diez hombres y con claros problemas defensivos, pero todo volvería a emparejarse con la expulsión de Gómez a los 42’ por doble amarilla. A pesar de ello, la sensación que quedaba era positiva de cara al segundo tiempo. Lavalleja salió mejor predispuesto luego del entretiempo y el equipo se animó más, complicando a la defensa sanducera que, ya sin Gómez, sufría los embates del rival. Aún así, el resultado se mantuvo hasta que a los 23’ un envío largo encontró a Samuel Gómez sólo para que éste cabeceara a la red y marcara el descuento. Los minutos siguientes fueron de desatención en algunos casos y de nerviosismo en Paysandú, que ya no tuvo situaciones claras por el resto del partido.

Sobre el final, fue expulsado Morales, por lo que ahora la Blanca deberá reformularse en defensa para viajar a Minas, con una serie que está abierta, pues enfrente está el actual campeón.