Casi todo el país en Alerta Roja

Buena parte del país está bajo alerta roja o naranja por probabilidad de tormentas severas.

Inumet emitió un alerta ante el avance de tormenta y fenómenos adversos climáticos, sumándose así a la ya emitida en Argentina que tiene bajo alerta roja a toda la provincia de Entre Ríos. En nuestro país, a la alerta emitida a las 18 y 30 en la que hacia el sur de Paysandú regía una alerta roja, en tanto el resto del país estaba en naranja, a las 21 el SINAE extendió el área con alerta máxima. Es así que hasta la hora 00.00 estará vigente una nueva alerta roja que abarca más de las tres cuartas partes del territorio nacional, y Paysandú está al centro de la franja.

El parte indica que “una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda y muy inestable afecta el país, generando tormentas fuertes, algunas puntualmente severas. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias torrenciales, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”.

 

Desalojo de instituciones

Como medida de precaución ante la alerta, el CECOED comunicó a instituciones educativas de Paysandú que debían ser desalojadas desde hora 19:00

Colaposó la web

Las alertas rojas de Inumet son muy poco frecuentes y se reservan para situación donde la probabilidad de que se produzcan tormentas severas con potencial destructivo es muy alta. La página de Inumet se vio caída por varios minutos, probablemente por el incremento de tráfico por las consultas de la población, ante la incógnita de lo que pueda suceder.

 
 

Despejado pero…

Cuando fue emitida la alerta roja por el SINAE, próximo a las 18.30, el cielo sobre Paysandú permanecía aún despejado, con Luna, por lo que en las redes sociales hubo muchos comentarios que ponían en duda que la tormenta fuese una amenaza real. Sin embargo la humedad cercana al 90%, con altas temperaturas y viento calmo hacía suponer que estaba cerca. Así pudieron comprobarlo algunos lectores que nos enviaron imágenes de las nubes de tormenta que se acercaban a la ciudad.

Por otra parte, más al sur, concretamente en Colonia ya se había desatado sobre las 20.00 horas. Las lluvias finalmente se hicieron sentir en nuestra ciudad sobre las 21 horas.

YouTube player