Pintarán mural: Día Mundial del Síndrome de Down

Imagen del muro pintado tiempo atrás en calles Independencia y China María, que se plasmará en la capilla Don Bosco.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo de 2012, por Resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 2011. La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. El principal objetivo es crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen estas personas, reivindicar sus aportes a la sociedad, sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

INICIATIVA SANDUCERA SOLICITA COLABORACIÓN

Un grupo de voluntarios conformado por las familias y allegados de algunos chicos con Síndrome de Down, Natalia Echart, Joaquín Durán, referentes de la comparsa Sandumbé (comparsa inclusiva), Daniel Dorneilles y Kasandra Lacuesta, retomaron la iniciativa de pintar un mural que quedó a medio hacer. Por diferentes razones no se pudo terminar en esa instancia y ahora el muro ya no está disponible.

El grupo realizó varias gestiones en diferentes lugares hasta lograr con la anuencia del párroco Ruben Avellaneda, la cesión del muro ubicado en la capilla Don Bosco, por calle Pinilla. Lo que se plasmará en ese mural es la creación de los artistas Marcelo Zapata (oriundo de Guichón) y Jonathan Oroná, la misma que se había comenzado oportunamente, “el rostro de dos niños, Valentino y Pío, con tambores, notas de colores, un arcoíris….”, detalló Lacuesta. Para la concreción del proyecto, se necesita la colaboración de la sociedad aportando pinturas y pinceles. Quienes puedan ayudar, por favor comunicarse por los siguientes números: 092940007 (Víctor) y 092543614 (Kasandra).