Plantas nativas del Centro de Germoplasma y vivero nacional del MGAP en la Expoactiva

Durante la Expoactiva Nacional en Soriano, se exhibieron las diversas variedades de plantas.

En un despliegue botánico, más de 100 plantas provenientes del Centro de Germoplasma y Vivero Nacional doctor Alejandro Gallinal, se exhibieron en el estand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) durante la Expoactiva 2024.

Entre las especies que adornaron la muestra se encuentran algunas tan emblemáticas como el mataojo, el tarumán, el ombú, el lapacho rosado, el palo fierro, el ibirapitá, el tala, el arrayán, la pitanga, el molle gris, el palo amarillo, así como la palma pindó y la palma butiá.

El vivero estatal Dr. Alejandro Gallinal, que opera bajo la Dirección General Forestal del MGAP y cuenta con una trayectoria de más de 110 años, se erige como un pilar fundamental en el ámbito agropecuario y, especialmente, como un referente crucial para el sector forestal. Su misión inicial fue la de proveer árboles y plantas para la forestación nacional. Una vez establecido el sector, el centro de germplasma y vivero asumió el rol fundamental de conservar y valorizar los recursos fitogeneticos que existen en nuestro bosque nativo.

El centro de germoplasma alberga colecciones de material vegetal vivo “ex situ” de los Recursos Fitogenéticos del país, enfocándose principalmente en la conservación de la diversidad genética y variabilidad de semillas a lo largo del tiempo.

Entre las actividades llevadas a cabo por el Centro de Germoplasma y Vivero Nacional se incluyen la identificación de rodales semilleros en diversas zonas ecológicas, así como la cosecha de material reproductivo. Además, se realizan ensayos de laboratorio sobre la humedad y germinación de 50 especies nativas.

Destacando el compromiso con la investigación y el desarrollo, actualmente las instalaciones del Vivero se destinan a una línea de investigación sobre especies de bambú, con miras a su aplicación en rubros productivos como cortinas de viento para hortifruticultura, construcción y alimentación.