Presentaron “Minicuentos. Textos inspirados en obras de Petrona Viera”

Fue presentado el libro “Minicuentos. Textos inspirados en obras de Petrona Viera”, que reúne pequeños relatos que fueron seleccionados en el concurso en el que participaron estudiantes de Educación Media Superior y de noveno año de Educación Básica Integrada, entre los que se encuentra el de la sanducera Fiamma López, del Liceo 4.
Estos minicuentos, que fueron presentados por el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), están inspirados en obras seleccionadas de Petrona Viera que comprenden distintas temáticas de la artista plástica tales como infancia, paisajes, retratos, escenas de la vida cotidiana, bañistas, desnudos y naturaleza muerta. Cada cuento está acompañado de una pintura a página completa.
Durante la presentación, la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), Dora Graziano, hizo hincapié en la importancia de la obra de la pintora Petrona Viera y del gran trabajo logrado por los estudiantes junto a los docentes.
El coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, celebró la gran convocatoria del concurso, que recibió 900 narraciones. Hizo hincapié en la creatividad de los estudiantes, el involucramiento de los docentes y la calidad literaria ligada al arte.
La presentación también contó con la presencia del jurado, integrado por la inspectora de Literatura de la Dirección General de Educación Secundaria, María José Larre Borges, la referente de Idioma Español de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Alicia Santestevan, el escritor y conductor del programa radial “La Máquina de Pensar”, Pablo Silva Olazábal, y Horacio Bernardo. También participó el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, quien colaboró con las capacitaciones previas.
El primer premio fue otorgado a “Una niña igual a mí”, escrito por Fiamma López (Liceo N° 4 “Manuel Oribe” de Paysandú). El segundo premio fue para Joaquín Moscatelli (Colegio Clara Jackson) con su minicuento “Dilema”, y el tercero lo obtuvo Florencia Duarte (Liceo N° 71 Paso Molino) con su narración “Caretas”. Además, se seleccionaron 72 minicuentos que también forman parte del libro.