Proponen declarar de interés departamental centenario de escuela Artigas en Asunción

El edil departamental Alfredo Artía solicita que la Junta declare de interés departamental el centenario de la escuela pública Artigas en Asunción del Paraguay y designe una delegación “acorde con la jerarquía del evento” del cuerpo legislativo para que se haga presente en los actos del venidero 28 de abril, cuando se celebre ese aniversario.
Artía –edil de Cabildo Abierto que integra la bancada del Partido Nacional– tuvo la “oportunidad de visitar dicho centro educativo en el momento que se hiciera la marcha al Paraguay desde Paysandú a Asunción, (setiembre-octubre de 1997), en donde se cumplió con un homenaje al general José Gervasio Artigas y a la amistad de ese país hermano con el nuestro, me permito recordar la importancia trascendental que ha adquirido la Escuela Artigas en tierras paraguayas”.
La escuela primaria Artigas de Asunción del Paraguay fue fundada el 28 de abril de 1924, por lo que este próximo 28 de abril cumplirá cien años de existencia. Esta es “una fecha por demás significativa para dos países hermanos en el contexto latinoamericano y en el ejercicio fraternal de su larga vinculación desde la ancestralidad histórica”. La escuela tiene dos nombres, para Paraguay se denomina “escuela básica Nº 1161 privada subvencionada”. Para Uruguay, por ley, “Escuela Pública Artigas”. Alfredo Artía indicó que “los paraguayos entienden que es privada porque la administración de la misma corresponde a Uruguay. Los padres abonan una cuota voluntaria para su mantenimiento –nunca obligatoria– aunque la colaboración monetaria es norma”.
“No escapará al criterio de esta Junta Departamental lo que significa la presencia del mencionado centro educativo, en ese contexto paraguayo, con la concepción formativa y pedagógica vareliana y uruguaya, en la preparación de los alumnos que la integran”, agrega Artía en su moción.
“La larga amistad entre el pueblo paraguayo y el pueblo uruguayo ha permitido que exista ese centro como corolario del largo proceso histórico, que de alguna manera hizo que por sobre todas las cosas, Paraguay y Uruguay enfrenten el actual devenir muy unidos. Razón más que valedera para recordar entonces el próximo centenario de la escuela en cuestión que lleva el nombre de nuestro prócer”.