Proyecto de TLC con Estados Unidos es “auspicioso” para el gobierno, aunque “va a llevar tiempo y distintas instancias”

Uno de los objetivos de Estados Unidos con los tratados comerciales con países latinoamericanos como Uruguay es contrarrestar la influencia china en la región.

(EFE)
Desde el gobierno ven como “muy positivo” y “auspicioso” el proyecto de ley para la expansión del comercio y la inversión en América Latina y el Caribe presentado por congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos en el que nuestro país figura como un potencial “caso piloto”.
Así lo aseguró este jueves en diálogo con la prensa el canciller Omar Paganini, quien dijo que el proyecto constituye “un paso más” en el acercamiento que Uruguay “hace tiempo” busca con los EE.UU.

“Que legisladores de los dos partidos de EE.UU. y de las dos Cámaras presenten una ley como la Americas Act (Ley de las Américas) que se acaba de presentar es auspicioso”, resaltó, a lo que puntualizó que de todos modos este es el comienzo de un proceso que “va a llevar tiempo y distintas instancias”.
“La ventaja es que Uruguay es considerado un caso sencillo, un caso piloto para ir avanzando más rápido que en otros países”, destacó y dijo que Uruguay, junto con Ecuador podría beneficiarse antes de la reducción unilateral de aranceles para la producción que esta ley impulsa.
Esto, aclaró, se daría en una primera etapa del proceso en el que, de aprobarse la norma, EE.UU. también lo incorporaría a su programa de visas de inversor que, explicó, “son visas para empresarios uruguayos que quieran desarrollar negocios en EE.UU. y que también facilitan la posibilidad de recibir inversiones o hacer negocios con EE.UU”.

Para una etapa posterior, para 2026, la Ley de las Américas, con la cual los estadounidenses buscan también contrarrestar la influencia de China en América Latina, prevé que los latinoamericanos puedan aliarse al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., México y Canadá (USMC), algo que, para Paganini, seguramente sea “más complejo”.

Consultado sobre si Uruguay está preparado para afrontar los requisitos que supondrá incorporarse al Tratado, el canciller dijo que ya ha dado ciertos pasos. “Muchas de las cosas que tenemos que hacer ya las tenemos prontas, Uruguay es un país muy sustentable, con un marco legal estable, con una democracia plena, con el imperio de la ley, con respeto a los contratos, o sea que en muchos aspectos estamos muy bien”, acotó, y sostuvo que resta trabajar en puntos como la propiedad intelectual.

Sobre qué productos quiere colocar en el mercado estadounidense, en tanto, aseveró que no dejará ninguno afuera.
“Tenemos una cuota de carne que es limitada, que nos gustaría ampliar, más allá de que para esa cuota hay que pagar aranceles bastante altos, y (esto) sucede con los demás productos agrícolas que nos gustaría poder ingresar la mayor cantidad posible”, puntualizó.
Por otro lado, Paganini señaló que el proceso que ahora comienza es “auspicioso” pero también es “el resultado de muchas tratativas que se vienen dando desde la Embajada de Uruguay en Washington y desde la Cancillería” para “acercarse” al país norteamericano.

YA SON 43 LOS CASOS DE DENGUE

(msp)
Hay cuatro casos nuevos de dengue importados en el país, que suman 43 en total. Mientras que los casos autóctonos se mantienen en tres, dos en Montevideo y uno en Florida. Tres de los casos nuevos son en pacientes que provenían de Argentina y uno de Brasil.
Brasil sigue siendo el punto principal de contagio para los casos en Uruguay, con 18, le sigue Paraguay, que suma 13, Argentina, que suma 10 y luego están Aruba y República Dominicana con un caso cada uno.
Del total de 43 casos, 22 están en Montevideo, ocho están en Maldonado, cuatro en Canelones, tres en Colonia, otros tres en Río Negro, dos en Florida y uno en Paysandú.
De acuerdo al informe de este jueves, hay un solo paciente con zika, importado del Sudeste Asiático, en el país, más precisamente en Montevideo.

ARQUERO DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL

(SUBRAYADO)
Una joven de 24 años denunció que fue víctima de abuso sexual el pasado 3 de marzo por parte de cuatro jugadores de fútbol de Vélez Sarsfield (Argentina), entre los que se encuentra el golero uruguayo Sebastián Sosa.

Los otros denunciados son Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré, según consta en el parte policial. La denunciante se presentó con su abogada Patricia Neme ante la Policía de Tucumán este miércoles. Dijo que el 2 de marzo a las 22, cuando terminó el partido entre Vélez y Atlético de Tucumán “hizo contacto” con Sosa, quien le mandó mensajes a través de Instagram para invitarla al hotel donde se alojaba el equipo, indica el parte. La joven dijo que aceptó ir y que llegó sobre las 00:40 del 3 de marzo y que subió a la habitación 407. Allí estaba Sosa, contó, pero también Cufré, Florentín y Osorio, con quienes luego bebió cerveza y fernet. “Después de tomar unos tragos comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas como adormecida”, indica el texto.
Afirmó que fue abusada, que no hubo consentimiento. Y que se retiró a las cinco y media de la madrugada cuando se sintió mejor. Se fue a su casa.

La Policía de Tucumán informó de la denuncia a la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual. El encargado de la división dispuso exámenes a la víctima, incautar las prendas de vestir que entregó la joven y solicitó las imágenes de cámaras de seguridad del hotel donde se alojaba el equipo.
El club Vélez emitió un comunicado en el mediodía de este jueves, en el que informó que separó de forma preventiva a los cuatro acusados. Indicó que aportará “toda la información” que requiera la investigación judicial.