Reconocen gran cantidad de especies presentes en humedal de La Curtiembre

En el marco de la segunda edición del Mes de los Humedales en febrero, Julián Gago brindó una charla sobre “Los humedales de Uruguay: Perspectivas y trascendencia” en Cenur Litoral Norte, mientras que al día siguiente recorrió con los asistentes una parte del humedal de La Curtiembre para realizar un reconocimiento de la flora allí presente.
Gago fue desde 1982 (recientemente jubilado), integrante del equipo técnico del Museo Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo, de Montevideo.
Durante la presentación en el salón Cogobierno del Cenur, Gago expuso sobre las especies de flora asociadas al ecosistema humedal, tanto perennes como anuales y que probablemente muchas de ellas se podrían registrar al día siguiente en la salida de campo.
“Fui convocado por la preocupación de gente de Paysandú, sobre los humedales de la Curtiembre. Los humedales son lugares muy dinámicos y muy interesantes del punto de vista de la composición de los seres vivos –tanto plantas como animales– porque son lugares donde abundan mucho el agua y el sol, que son dos materias primas de las que dependemos todos los seres vivos”, explicó Gago a EL TELEGRAFO.

Flora de los humedales de la Curtiembre

Consultado el experto en cuanto a la diversidad de flora presente en los alrededores del arroyo La Curtiembre, dijo que “encontramos muchas plantas perennes como árboles, arbustos, trepadoras y también muchas plantas anuales que tienen un período de vida relativamente corto y que al final dejan sus semillas que, año tras año vuelven a salir”.
“Es un lugar muy lindo y totalmente recuperable”
En lo que respecta al planteo del público sobre aspectos que tienen que ver con la degradación del ecosistema debido a la tala de árboles y extracción de tierra, el técnico aseguró que este humedal en particular “es totalmente posible conservarlo y en la medida que haya un plan de vigilancia y de manejo, se pueden ir recomponiendo algunas de las partes más degradadas. Es un lugar muy lindo y totalmente recuperable”.

55 especies de flora reconocida

Si bien el tiempo solo alcanzó para una breve recorrida, Gago llegó a reconocer 30 especies arbóreas, arbustivas, trepadoras y 25 herbáceas (más las que quedan aún por determinar). “Con algunas recorridas y haciendo un muestreo más sistematizado, se pueden encontrar muchas más. Es importante decir también que, para mostrar acabadamente un área, –sobre todo pensando en las plantas de ciclo anual—es importante hacerlo a lo largo de un año”. A pesar de la falta de tiempo y ante la presencia de un público interactivo y ávido de información, el especialista reconoció que “se pudo relevar una cantidad significativa”.