Río Uruguay estacionario

El río Uruguay se encontraba estacionario en la víspera en los 4 metros con 58 centímetros sobre el cero frente al puerto sanducero, luego de que mantuviera un ritmo de crecida de unos dos centímetros en la hora en las 48 horas anteriores. A su vez la represa hidroeléctrica de Salto Grande redujo la evacuación de caudal respecto al lunes, previéndose que hasta las 15 de hoy el caudal evacuado variará entre 9.000 y 12.000 metros cúbicos por segundo.
Este volumen determina que las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia sean de 9,30 y 7,80 metros, respectivamente, en tanto que las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Salto alcancen los 9,50 y 8 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 35 metros, según consigna la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Cabe mencionar que esta onda de crecida se debe a las lluvias en la cuenca inmediata a la represa, entre prácticamente desde el Cuareim hacia el sur, que aportan el 50% del caudal actual. En las últimas horas se ha visto una reducción en el volumen de agua que recibe el lago, por lo que todo indica que el pico ya pasó, al menos hasta que se produzcan nuevas lluvias de consideración.
Si bien el nivel frente a Paysandú, de mantenerse, no implica la necesidad de realizar evacuaciones, rige un alerta de lluvias para las próximas horas en la región, y se solicita estar atentos a la situación por los pobladores ribereños. Igualmente, la CTM efectúa un monitoreo constante y se advertirá de darse un eventual cambio en este escenario que presenta el río Uruguay.