Sergio Botana planteará proyecto para reformar régimen carcelario

Será un proyecto básico, a enriquecer en el debate, que se propone transite en conjunto con el de la habilitación de los allanamientos nocturnos, que se someterá a plebiscito junto a las próximas elecciones nacionales.

El senador Sergio Botana, del Partido Nacional, anunció que va a presentar un proyecto de ley “básico” para crear establecimientos que permitan la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Por otra parte también pretende que se dé luz verde a los allanamientos nocturnos, una medida que, asegura, cuenta con el apoyo de la población.
“La cárcel no puede seguir siendo una escuela del delito, la cárcel es para rehabilitar a la gente, no podemos renunciar a reinsertar en la sociedad a aquel ciudadano que se desvió, por lo cual es imprescindible que la reformulemos desde la base”, dijo a EL TELEGRAFO el legislador. “Creemos que indefectiblemente hay que recorrer este camino, más allá de lo que digan, de los opinen, algunos doctrinos (Sic.), hay que tener una cárcel que enseñe cosas buenas y no una cárcel que forme en cosas malas”, agregó.

OPORTUNIDAD

Consultado si esta idea va, de alguna forma, en sentido opuesto al discurso que se extiende por Latinoamérica, de “mano dura” hacia la delincuencia, que encarna el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Botana dijo que no necesariamente. “No creo que sea un sentido opuesto sino el sentido de lo que debe suceder en el Uruguay. No tiene por qué ser menos ‘dura’, sino que tiene que ser muy formadora. El Uruguay es el Uruguay. No es lo mismo que El Salvador”.
Describió que en este proyecto, al recluso, “desde el momento mismo del ingreso, le consultamos si se quiere reformar o si quiere aprender a ser más delincuente. Y bueno, el que se quiere reformar tiene la oportunidad de hacerlo, pero también va a tener que pasar por toda una disciplina de trabajo durante todo el tiempo que esté en cautiverio”, afirmó.

Acerca de la instrumentación, el senador indicó que como parte del proceso, además de inversión y formación de los recursos humanos, también implicaría “la utilización de recursos que están en la sociedad y no se utilizan”, así como el llamado a licitación “para que algunas empresas se puedan presentar para utilizar la ventaja de trabajar con los presos, pero a su vez dar la contraprestación de las erogaciones que esto tiene. Esto de verdad abre otro mundo. Me parece que hay que debatir muchas cosas, por eso la oportunidad de presentar estas ideas en este tiempo”.

BÁSICOS

Botana indicó que va a presentar “un proyecto básico, que se podrá obviamente enriquecer a futuro con base en el debate que inevitablemente se va a producir en conjunto con la iniciativa que se va a plebiscitar de los allanamientos nocturnos”.
Recordemos que en diciembre pasado el Partido Nacional alcanzó en el Parlamento las firmas necesarias para que haya un plebiscito en el que se discuta la habilitación de los allanamientos nocturnos. La medida de los allanamientos nocturnos formaba parte del paquete que impulsó Jorge Larrañaga –bajo la consigna Vivir sin miedo– y que no obtuvo el respaldo popular en el plebiscito al que se sometió junto a las Elecciones de 2019. Para Botana este debate, el de los allanamientos puntualmente, “siempre hubiera sido afirmativo. No fue afirmativo porque estaba mezclado con la actuación de los militares en el lugar de la Policía. El allanamiento nocturno tiene adhesiones históricas por encima del 70% y de gente perteneciente a todos los partidos. La sustitución de la Policía por militares no tiene adhesiones en el país”, expresó.