Tendencia a la baja en precios que se pagan a producción nacional

Los precios que se pagan a la producción nacional, tanto en el caso de la industria manufacturera como en los productos de origen agropecuario, han tenido un descenso tanto en el mes anterior como en los últimos doce meses, acompañando la tendencia a la baja de la inflación, aunque con una evolución negativa en el mes precedente, según se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consigna el reporte, en base al relevamiento correspondiente a febrero, que el IPPN (Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales) registró una caída del 1,08 por ciento, con una variación anual acumulada del 0,24 por ciento y una variación acumulada en los últimos doce meses de -2,62 por ciento.
En cuanto a los factores con mayor incidencia en la variación del mes, indica el INE que la cotización del dólar interbancario vendedor al día 14 de febrero de 2024 fue de $39,18 y la del día 10 del mes anterior fue de $39,33 con una variación de -0,38%.

A su vez, en el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales, en febrero 2024, la sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura presenta una variación mensual de -1,85% con una incidencia de -0,57 puntos porcentuales en la variación del índice general.
Por otra parte, la sección Industria Manufacturera presenta una variación mensual de -0,78% con una incidencia de -0,53 puntos porcentuales en la variación del índice general.

En cuanto a la metodología utilizada para la construcción del índice, se mantienen las definiciones y la forma de cálculos definidos en 2001. La metodología contempla la definición de los siguientes aspectos: el conjunto de bienes y servicios para los cuales se desea estimar la evolución de precios (unidad estadística de investigación), el tipo de precio a tomar para seguir la evolución (definición de la variable precio en el índice), la fórmula matemática del indicador a utilizar, así como la fuente de la información básica para construir dicho indicador.