Tras el temporal del miércoles hay más de 4.700 desplazados siendo Florida el departamento más efectado

(SUBRAYADO)
El informe de situación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó que hasta las 18:00 horas de este jueves había 4.722 personas desplazadas en todo el país, siendo el departamento de Florida el más afectado por el temporal donde más de 1.995 personas debieron dejar sus hogares (1.850 autoevacuados y 145 evacuados), por la crecida del Santa Lucía Chico. Allí, 1.156 clientes están sin suministro de energía y la planta de OSE quedó fuera de servicio, por lo que se interrumpió el suministro de agua. Este jueves el presidente Luis Lacalle Pou recorrió este departamento y, desde allí, dijo que hay “localidades del departamento de Florida y otros departamentos que todavía no recibieron lo peor, el agua recién está llegando entre mañana y pasado”.
En ese sentido, habló de que las usinas han dejado de funcionar en algunos lugares y que evalúan “qué va a pasar aguas abajo con Aguas Corrientes, pero todavía es una evaluación primaria”.
Sobre las escuelas de Florida y zonas afectadas, remarcó que lo importante es “no perder clase”, pero que depende de cada barrio para evaluar cuál es la situación.
“Lo que uno ve y percibió con la vuelta que dimos, es el malhumor de la gente, la desazón. Hace unos días tuvo una, cuando se estaba recuperando otra”, señaló.
En tanto, de acuerdo al informe del SINAE del total de personas desplazadas, 3.727 autoevacuaron sus viviendas y 995 fueron evacuadas. El miércoles, previo al temporal de la tarde noche, eran 385 el total de desplazados en todo el país.
Luego de Florida, el otro departamento con más desplazados es San José, donde el río homónimo también produjo inundaciones debido a las lluvias, con 1.298 desplazados (1.000 autoevacuados, 298 evacuados).
En Colonia la situación llevó a que 440 personas fueran evacuadas y 320 autoevacuadas. En el caso de Canelones, fueron 93 evacuados y 513 autoevacuados.
Sobre el sistema de energía eléctrica en general, “todavía permanecen 42.925 clientes sin suministro de energía”, reportó Sinae.

APOYO ALIMENTARIO

(SUBRAYADO)
También desde Florida, el director del Sinae, Santiago Caramés, dijo que en esa ciudad Florida se proporcionarán 1.000 platos de comida a través del INDA durante 10 días y que el Mides les triplicará los beneficios de la tarjeta Uruguay Social a las familias desplazadas. Asimismo, destacó el trabajo de UTE y del Ejército. También se refirió a Tacuarembó que tuvo el 60 por ciento de los clientes de UTE afectados debido a la tormenta.
“Ahora viene lo más difícil que es la vuelta. Es todo otro proceso, cuando baja el agua, cuando hay que hacer desinfección, inspección de arquitectura de los hogares, y ahí los apoyos que se van a dar de lo que sea necesario desde el gobierno nacional”, dijo.

DIEZ NUEVOS CASOS DE DENGUE

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó este jueves diez nuevos casos de dengue en el país: 4 autóctonos (2 en Salto, 1 en Montevideo y 1 en Durazno, que registra su primer caso de la enfermedad) y 6 casos importados (3 en Montevideo y 3 en Canelones) con antecedente de viaje a Argentina (5) y a Brasil (1).
Los casos totales de la enfermedad suman 124 en todo el país: 37 autóctonos (17 en Salto, 9 en Montevideo, 7 en Paysandú, 1 en Artigas, 1 en Durazno, 1 en Florida y 1 en Rivera) y 87 importados (36 en Montevideo, 14 en Maldonado, 11 en Canelones, 6 en Salto, 5 en Paysandú, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera, 1 en San José y 1 en Treinta y Tres). Los casos importados tienen como antecedente de contagio: Argentina (37), Brasil (34), Paraguay (13), Aruba (1), República Dominicana (1) y Curazao (1).
Hay 11 pacientes internados con dengue y uno de ellos está en terapia intensiva, según el informe del MSP.
Además, hay 29 casos probables, en pacientes que dieron positivo el test de antígeno y esperan la confirmación del segundo análisis. De esos, 21 son autóctonos (16 en Salto, 3 en Montevideo, 1 en Canelones y 1 en Paysandú) y 8 importados (3 en Montevideo, 2 en Canelones, 2 en Maldonado y 1 en Salto).
El informe agrega que hay un caso importado de chikungunya en Cerro Largo con antecedente de viaje a Brasil y uno de zika importado en una persona de Montevideo que viajó al sudeste asiático.

“PROGRESIVO DETERIORO POLÍTICO” DE VENEZUELA

(TELENOCHE)
Venezuela se encuentra en un momento crucial con respecto a la calidad de su democracia y estabilidad política. En este marco, Cancillería comunicó su preocupación por el país gobernado por Nicolás Maduro, que protagoniza un “progresivo deterioro político”.
Asimismo, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que el país caribeño lleva adelante un “alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados”, que buscaban establecer un marco para elecciones presidenciales.
“Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen”, destaca Cancillería a través de su cuenta de X.
“Nuestro país hace un llamado a la comunidad democrática internacional para la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos”, concluye el comunicado.

ARCHIVARON DENUNCIA POR PRESUNTO ESPIONAJE

(TELEMUNDO)
La fiscal de Flagrancia de 12º turno, Sabrina Flores, archivó este jueves la denuncia que presentó el exdirector Nacional de Policía Mario Layera por presunto espionaje en su contra realizado por parte del excustodio de Presidencia Alejandro Astesiano.
De acuerdo al dictamen de Fiscalía, de la investigación realizada se comprobó “que existieron conversaciones respecto del denunciante por medios electrónicos y personalmente”. A su vez, señalaron que “de la lectura de los chats y conforme al contexto que refieren los indagados en sus declaraciones, las conversaciones versaron sobre la operativa de P (una empresa de seguridad privada) en la base de la Zona Operacional asentada en la Ciudad de la Costa y no sobre temas personales o privados del denunciante”.
“De la lectura del chat pueden plantearse diversas hipótesis respecto a si existió o no intencionalidad de perjudicar al denunciante, a pesar de ello, desde el análisis que corresponde realizar no surgen evidencias que permitan corroborar ninguna otra hipótesis que la planteada por los indagados”, añadió el dictamen de la fiscal.
Por último, Flores señaló que “no se logró comprobar que se haya ingresado en base de datos con información personal o laboral del denunciante a requerimiento de alguno de los indagados. Tampoco se encontró en sus celulares información personal o laboral del mismo, ni intercambio de información de dicho tenor, ni informes, ni fotografías o datos que incluyan seguimiento al mismo”.

ANTEL SOLICITARÁ REVISIÓN DE LA CAUSA DEL ANTEL ARENA

(SUBRAYADO)
El directorio de Antel aprobó este jueves por mayoría solicitar el reexamen de la causa por la denuncia de presuntas irregularidades en la construcción del Antel Arena durante la gestión del Frente Amplio.
“El directorio ha resuelto, por mayoría de votos, seguir adelante con el pedido de revisión de la decisión de archivo del fiscal”, anunció la presidenta de Antel, Annabela Suburú.
La decisión se basó en un informe jurídico solicitado al abogado Gustavo Bordes, que representó a la empresa durante la investigación realizada por la Fiscalía tras la denuncia penal realizada por el directorio anterior, aseguró la jerarca.
Suburú descartó que existiera una orden del presidente Luis Lacalle Pou. “Nosotros tenemos que ser independientes, obviamente que he hablado con el presidente de la República de este tema como de tantos otros, en comunicación, en intercambio de opiniones, pero no hay una orden, la decisión la toma el directorio de Antel y la tomó hoy por mayoría”, aseguró.
El director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa, votó en contra de la decisión y aseguró que la decisión ya se había tomado hace dos días. “Yo creo que esto deja muy mal parado al directorio de Antel”, dijo.
Larrosa aseguró que no hay argumentos para pedir la reconsideración del tema y que se trata de una resolución político-electoral para “mantener vivo este asunto unos meses más”. “Finalmente, se va a archivar, eso no hay ninguna duda”, indicó.