Unos 700 niños en los CAIF y Centro Siempre

Más de 600 alumnos comenzaron el año lectivo en los ocho centros CAIF que gestiona la Intendencia de Paysandú, 66 lo hicieron en el Centro Siempre y los cupos permanecen abiertos. “Luego de la licencia de los equipos técncios durante enero, los talleres de adaptación comenzaron en febrero y se afirman desde este mes tanto las salas de estimulación oportuna, así como las aulas hasta 3 años”.
“Con este cambio de gestión hay una diferencia con la administración anterior y es que los recursos económicos, en acuerdo con el INAU, eran solo para pagar los sueldos. De hecho, habían solicitado un incremento de las partidas porque tanto los centros CAIF como el Centro Siempre estaban en rojo. Ahora los recursos son suficientes tanto en el confort como en la calidad necesaria para recibir a los niños y sus familias. Los educadores no tienen que comprar los materiales de su bolsillo y reciben material fungible y productos de limpieza de buena calidad”, dijo la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero.
Recordó que “el trabajo de sus funcionarios es reconocido. En 2023 la cocinera del CAIF Norte recibió una mención especial entre todas las cocineras de los CAIF del país, otorgada por autoridades del INAU”.
En los centros “continuará la apuesta a los viajes no solo para los niños, sino para sus familias a Acuamanía, al Horacio Quiroga o a la Reserva Tálice, con la cobertura de entradas y alimentación. Este año, además, será una fuerte apuesta al fortalecimiento de las capacitaciones de los cuerpos técnicos y educadores”.
La gestión de estos centros “se realiza desde la Intendencia y el único rol que tiene la Fundación A Ganar es la contratación de los funcionarios. Porque cuando llegamos a la administración, empezamos con 125 y hoy son 162 funcionarios distribuidos en los ochos centros CAIF y el Centro Siempre que aumenta con las salas y ampliación de cobertura. Son más fuentes de empleo y nadie se quedó sin trabajo”, señaló a EL TELEGRAFO.

Nuevas obras

Caballero adelantó que los equipos “trabajan en la extensión de la modalidad de los CAIF y ya se realizó la licitación pública para las aulas móviles de los CAIF de Porvenir, barrio Artigas y Don Bosco. La primera que comenzará a construirse a la brevedad será la de Porvenir y la empresa tiene un tiempo de 4 meses para levantar cada aula. Una vez instalada, se comienza con la cobertura de más horas docentes y de equipos técnicos para una mayor calidad de atención y tiempo. Actualmente, trabajan en conjunto en el proyecto los arquitectos de la Intendencia y del INAU”. En el Centro Siempre –en acuerdo con sindicatos o empresas– “se ultiman los detalles para que se sume el sindicato del puerto al convenio. En reuniones previas, se manejó la idea de limpieza, poda y actividades con los niños de la zona”.