Uruguay supera los 150 casos de dengue, tras sumar 10 nuevos casos en las últimas 24 horas

La Policía investiga la muerte de un padre y su hijo que fueron encontrados muertos en una vivienda en el barrio Plácido Ellauri, de Montevideo.

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este lunes la detección de diez nuevos casos de dengue en el país: seis autóctonos y cuatro importados. En total, son 62 los casos autóctonos y 96 los casos importados de la enfermedad, suman 158. Actualmente, hay 18 pacientes internados; uno está en CTI.
Más de la mitad de los casos autóctonos se ubica en Salto (34), en Paysandú hay 12, en Montevideo 10, en Durazno 2, en Artigas 1, en Florida 1, en Maldonado 1 y en Rivera 1. En cuanto a los casos importados, 40 se detectaron en Montevideo, 16 en Maldonado, 11 en Canelones, 7 en Salto, 6 en Paysandú, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera, 1 en Lavalleja, 1 en San José y 1 en Treinta y Tres.

Los antecedentes de viaje fueron: 43 a Argentina, 35 a Brasil, 15 a Paraguay, 1 a Aruba, 1 a República Dominicana y 1 a Curazao.
El informe del MSP agrega que hay 36 casos probables, en pacientes que tienen un test de antígenos positivo y esperan confirmación. De ese total, 23 son autóctonos (14 en Salto, 4 en Montevideo, 2 en Maldonado, 1 en Canelones, 1 en Paysandú y 1 en Rivera), 12 con antecedentes de viaje (5 en Montevideo, 3 en Canelones, 1 en Colonia, 1 en Maldonado, 1 en Rivera y 1 en Salto) y uno en Salto sin datos.
De chikungunya, hay un caso importado en Cerro Largo en una persona que viajó a Brasil y un caso importado de zika en Montevideo en un paciente con antecedente de viaje al sudeste asiático.

ESTADO DEBERÁ PAGAR MÁS DE U$S 200.000

(TELEMUNDO)
El Estado uruguayo fue condenado a pagar más de U$S 200.000 a un ciudadano uruguayo que estuvo preso cuatro años a la espera de ser extraditado a Bolivia. Alejandro Melgar, es abogado, nació en Bolivia y es ciudadano uruguayo. Según informa El País, el 23 de abril de 2012 fue detenido y trasladado a Cárcel Central porque Bolivia pedía su extradición acusándolo de estar vinculado con la financiación de una célula terrorista.
Melgar estuvo preso bajo vigilancia desde 2012 al 2017. La extradición fue aprobada en 2014, revocada por el Tribunal de Apelaciones en 2015 y su caso fue analizado por la Suprema Corte de Justicia en 2017.

En su denuncia, Melgar habla de irregularidades en todo el proceso: dice que no tenía orden de captura internacional y que hubo un acuerdo entre el gobierno de Evo Morales y el de José Mujica para que estuviera detenido.
En su demanda pidió que se le paguen $12.000 por cada día de prisión y $8.000 por cada día con medidas restrictivas de su libertad. Además, pidió una indemnización de $20 millones por daños.

El juez del caso Gabriel Ohanián dio la razón al denunciante, pero condenó al Estado a pagar $8 millones en total, unos U$S 230.000, dice El País. Entrevistado por el diario, Melgar, que vive ahora en Estados Unidos, calificó a la sentencia como “tibia” y dijo que no refleja las violaciones que tuvo a sus derechos humanos y la ruptura del orden jurídico. Melgar agregó que hizo la denuncia porque busca justicia y no dinero. Aseguró que no es justo que le paguen con el bolsillo de la gente y que quienes cometieron estas atrocidades deberían responder con su patrimonio.

CAZADOR FALLECIÓ POR BALAZO DE SU RIFLE

(SUBRAYADO)
Un cazador de 33 años murió en Treinta y Tres al recibir un balazo en la cabeza cuando se le disparó el rifle de forma accidental. La víctima era un hombre que estaba junto a otras personas realizando tareas de caza el sábado en un campo a pocos kilómetros de la capital departamental, cuando se le disparó el rifle y la bala lo hirió en la cabeza.
De acuerdo a la investigación policial, el cazador esperaba en la caja de una camioneta a que los jabalíes salieran de un maizal, cuando ocurrió el accidente.

INVESTIGAN MUERTE DE UN HOMBRE Y SU HIJO

(TELEMUNDO)
La Policía investiga la muerte de un hombre y su hijo, que fueron encontrados en una vivienda en el barrio Plácido Ellauri, de Montevideo. El hecho ocurrió en Pedro Bazán y Leandro Gómez, de la capital del país. Una vecina del lugar dijo a los efectivos que vio al hombre de 53 años y su hijo de 22 en la noche del domingo. Sin embargo, desde la mañana de este lunes no sabían nada de ellos.

Un familiar de las víctimas fue a la vivienda porque no respondían los celulares. La casa estaba trancada y para ingresar, rompió la puerta y parte de la pared con una amoladora. Allí los encontró muertos.

La fiscal del Homicidio Adriana Edelman dijo que estas personas tenían heridas de arma blanca. “No podemos saber en qué contexto se dio esto”, apuntó. En la escena se halló un arma blanca.

“Aparentemente está la faltante de una moto, pero primero tenemos que constatar que efectivamente existiera esa moto y que alguien la hubiera sustraído, cosa que todavía no podemos confirmar”, añadió la fiscal. Personal de Homicidios y de Policía Científica investigan las causas de los fallecimientos.

PREOCUPACIÓN POR IMPEDIMENTOS PARA ASPIRANTES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

(TELEMUNDO)
La principal candidata opositora, Corina Yoris, no ha podido inscribirse en la web de la Consejo Nacional Electoral porque el sitio no le permite ingresar.
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú manifestaron este lunes “su grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”.

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”, dice el comunicado difundido por la Cancillería uruguaya.

Tal como se informó este lunes, la principal candidata opositora, Corina Yoris, no ha podido inscribirse en la web de la CNE porque el sitio no le permite ingresar. “Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela. Por lo tanto, exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”, cierra el comunicado.

En un discurso este lunes, Yoris aseguró que su equipo ha “agotado todos los medios al alcance para que esto se pueda resolver”. Yoris, de 80 años, fue escogida como aspirante presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (alianza opositora) el pasado viernes ante la inhabilitación que impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036. “No me permite acceder al sistema e inscribir mi candidatura”, dijo Yoris. A su lado, una televisión muestra cómo la página web para la inscripción está caída.