UTU y UdelaR sentaron las bases para crear una mesa de trabajo en común

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y el director general de UTU, Juan Pereyra, durante su reciente encuentro.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y el director general de UTU, Juan Pereyra, mantuvieron una reunión que tuvo por propósito profundizar los lazos que unen a ambas instituciones y proyectar acciones a desarrollar en conjunto; en concreto se planteó la creación de una mesa conjunta “que nos permita avanzar y analizar también los programas que ya tenemos para ver si podemos, incluso, ampliar la oferta educativa en conjunto”, sostuvo Arim.

Sobre esta posibilidad Pereyra, la destacó como una manera de “reforzar esos lazos que estamos teniendo con ellos y llevarlos a tener una mesa de trabajo en forma permanente donde se hablen varios temas y se resuelva, por ejemplo, cómo puede ser el ingreso de los alumnos de nuestros bachilleratos a la Universidad, el diseño de nuevos cursos, el seguimiento a chicos con posibilidades de desertar”. Esta idea en concreto se trata de la creación de un observatorio de trayectorias, dijo Arim, “que permita evaluar a los estudiantes cuando transitan desde la UTU hacia la Universidad, o desde la Universidad hacia la UTU simultáneamente, porque son trayectorias que se pueden dar, y simultáneamente tener una mesa de trabajo que nos permita coordinar en el momento, los problemas que pueden existir”.

EJEMPLO

Un ejemplo de buen entendimiento entre ambas instituciones destacado por los respectivos jerarcas, es el de los Tecnólogos, carreras terciarias que dictan tanto en Montevideo como en el Interior del país. “Es una oferta conjunta de la UTU y de la Universidad de la República, que tenemos ambas instituciones responsabilidad sobre ellos, es un ejemplo a destacar y a emular en otras áreas”, señaló el rector. “Por ejemplo el Tecnólogo Informático es un caso muy claro en donde el estudiante puede avanzar en una formación que le sirve al país. Son ejemplos que tenemos que lograr replicar en otras áreas del conocimiento y un ejemplo también para otras instituciones de la forma que podemos articularnos las instituciones públicas del Uruguay”, valoró.

Pereyra opinó que este acuerdo que se busca formalizar será “algo histórico” y permitirá “profundizar, mejorar los que tenemos, todo eso que venimos trabajando y llevarlo a una forma rápida eficiente y eficaz para que esto funcione como ahora y aún mejor”.