Verri propuso en el Congreso comisiones de promoción y seguimiento del hidrógeno verde

En la 43ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, el ministro en ejercicio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, propuso la formación de comisiones departamentales de promoción y seguimiento que sigan la hoja de ruta del hidrógeno verde.
Como es habitual cuando el Congreso sesiona fuera de Montevideo, en este caso en la 27ª Expoactiva Nacional en Soriano, la presidencia estuvo a cargo del intendente anfitrión, Guillermo Besozzi.
“Planteamos en el Congreso la posibilidad de instalar comisiones departamentales de promoción y seguimiento del proyecto de H2O, H2 Verde y derivados”, dijo Verri a EL TELEGRAFO. “Es un espacio de cogestión con el MIEM para promover y dar seguimiento a las inversiones de Hidrógeno Verde y mantener un diálogo social con los actores en el territorio, realizar talleres de información, difusión sobre la temática, recibir y gestionar las consultas de organizaciones sociales y de vecinos de las localidades, recibir y promover inversiones, promover la realización de un mapa de capacidades locales, facilitar la creación de grupos locales de trabajo, y los cometidos que creemos que debe tener esta comisión que se crearía en acuerdo entre el MIEM y los gobiernos departamentales que así lo deseen”, explicó.
“El secretario general de la Intendencia de Paysandú (Fermín Farinha), dijo en el plenario –y lo mismo creemos nosotros– que quienes primero van a firmar este acuerdo son aquellos departamentos donde los proyectos tienen más posibilidades de concretarse, como es el caso de Paysandú, Tacuarembó, Durazno y Río Negro”, agregó el ministro en ejercicio Verri.
Desde 2022 “hemos avanzado en planificación y coordinación, tenemos acuerdos con el Ministerio de Ambiente, por ejemplo para la gestión del agua y la evaluación ambiental estratégica para el hidrógeno verde. Con el Ministerio de Transporte y la ANP estamos analizando aspectos portuarios, logísticos, gasoductos, redes, ferrocarril y más. Tenemos también acuerdos con otros países, por ejemplo, con los Países Bajos, con el puerto de Rotterdam”, sostuvo Verri.
“Hay cuatro proyectos que tienen un avance importante. Dos de ellos son para exportar y dos pilotos. Estos últimos esperamos que estén operativos para fines del año 2025 y que podamos comenzar a ver camiones movidos por celdas de combustibles de hidrógeno. Los de exportación tienen una expectativa de un horizonte más largo, por la escala que tienen y por el tiempo que lleva construir esas plantas, pero seguramente en los próximos años vamos a ver concretados estos proyectos”.
Para Walter Verri, “este plan de economía de hidrógeno una vez desarrollado y en un escenario hacia el 2040 puede llegar a tener una incidencia igual a la que tienen algunos de los sectores tradicionales de nuestra agropecuaria. Porque incorpora tecnología e innovación, tiene un crecimiento sustantivo de la economía local, se ubicarán en el interior más profundo, descentralizando las oportunidades. Asimismo se deben impulsar fuertemente la generación de capacidades para la creación de cientos de puestos de trabajo, directos e indirectos, y sobre todo mano de obra calificada”.