“Ecoparque no es idea de esta Administración sino de la nuestra, y de un convenio firmado en 2020”

Mario Díaz, quien estuviera al frente de la Intendencia entre febrero y noviembre de 2020.

El exintendente en ejercicio Mario Díaz aseguró que el ecoparque de Ledesma “no es idea de esta Administración ni surge del Masterplan, sino que proviene de nuestra Administración y de un convenio firmado en 2020”.
Díaz ejerció durante licencias de Guillermo Caraballo, pero especialmente desde que este renunció para la campaña para la reelección y hasta el cambio de gobierno. La pandemia de COVID-19 extendió hasta noviembre el plazo de gobierno del Frente Amplio, meses en los cuales Díaz fue intendente departamental.

“Ahora que ha culminado la Semana de la Cerveza, que por lógica ocupó el interés de los sanduceros durante todos esos días, se puede retomar los temas que hacen a la actualidad constante”, dijo Mario Díaz.
“Por eso, no quiero olvidar la necesidad de aclarar debidamente el tema del Parque Ledesma. Básicamente queremos aclarar y precisar, ante algunas inexactitudes que se han expresado públicamente por parte de la actual Administración Departamental, por el Ejecutivo Departamental, durante una presentación pública realizada en el club Rampla Juniors, relacionada con la construcción de un ecoparque en la zona de calle Ledesma”.
“Fue presentado como emergente de lo que se dio en llamar el Masterplan, el plan maestro para toda la costa, a partir de la contratación de la empresa OMA”, pero –sostuvo Díaz– “en realidad informar eso ha sido una absoluta falsedad dado que en realidad ese parque surgió de un convenio que llevó adelante la Administración anterior”.

Recordó el plan de realojos de familias en viviendas en lugares insalubres o inundables. “De hecho todos recordamos que allí había un conjunto de viviendas que estaban en una zona inundable y que producto de la política coordinada del gobierno nacional en el período 2015-2020 con el gobierno departamental, fue posible el realojo de todas esas familias, más de treinta”.

Reveló quien estuvo como intendente al final del período Caraballo que “a partir de ese convenio, de un programa de la Naciones Unidas que se llama Adaptación al Cambio Climático en Ciudades y Ecosistemas Costeros Vulnerables del Río Uruguay, la Intendencia de Paysandú presentó un proyecto que básicamente tenía como objetivo resignificar el área, darle un nuevo destino, una nueva función, justamente para evitar que se reasentaran nuevas familias allí. Es a partir de ese convenio que se tiene el financiamiento de algo así como un millón doscientos mil dólares para la realización de este parque. Para nosotros es fundamental dejar claro esto, en el sentido de que no surge del Masterplan, sobre el cual además tenemos una visión bastante crítica, porque se contrató un estudio holandés pagando un monto prácticamente igual al que se va a invertir en este ecoparque.
Se destinaron 53 millones de pesos para la contratación de este estudio y hoy se está hablando con bombos y platillos de una inversión del mismo monto”.

“Francamente, nos hemos preguntado si no hay en nuestro país técnicos capacitados para llevar adelante un proyecto director para la zona de la costa, que estuvieran en condición de planificarlo a partir del conocimiento de nuestra realidad, de nuestra idiosincrasia, de nuestra vinculación con el río, nuestra forma de relacionarnos con el río”, subrayó Mario Díaz.

Criticó que el Masterplan de OMA se concretó “sin consultar a la oposición, en forma inconsulta por parte del intendente, lo que de hecho no garantiza ni siquiera su permanencia.
Porque si hay un cambio de gobierno el año que viene, a partir de las elecciones departamentales, por el triunfo del Frente Amplio, como no nos sentimos comprometidos en la ejecución de ese Masterplan, en la medida que en ningún momento se nos consultó, no aseguramos su seguimiento”.

En resumen, Mario Díaz estableció que “el ecoparque de la zona de Ledesma, no emerge digamos del Masterplan sino que es un producto que fue presentado, proyectado y obtenida la financiación en la Administración anterior. Hay un convenio firmado en octubre del 2020, cuando todavía me tocaba ejercer como intendente, con el Ministerio de Vivienda cuyo ministro era Adrián Peña, que establece claramente los compromisos del ministerio, los de la Corporación para el Desarrollo y los compromisos de la Intendencia para llevar adelante este ecoparque”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*