Emprendimiento turístico “El Nuevo Molle” alerta por estafas en su nombre a través de una falsa cuenta de Facebook

Sebastián Ayala y Andrea Olivera son dueños de un pequeño complejo de cabañas llamado “El Nuevo Molle”, ubicado en la Calle 15 del barrio “La Chinita”, en la zona de las termas del Daymán y han sufrido reiteradas estafas a nombre de una cuenta falsa en Facebook, denominada Termas Bungalows El Nuevo Molle. Desde allí, el estafador promociona servicios turísticos y sube fotografías que corresponden a otros emprendimientos de la zona, con el fin de mostrar el lugar en forma más llamativa. La página ha logrado el cometido y por este medio, estafaron a al menos a una decena de personas desde distintos lugres del país que llegan a “El Nuevo Molle” con el comprobante del adelanto pagado a través de Abitab, pero de forma totalmente sorpresiva para los principales del verdadero emprendimiento que, también, son víctimas del engaño.

Denuncias

“En Salto hicimos la denuncia, así como cada persona estafada lo hace desde su lugar de origen. Sabemos que, supuestamente, es un colombiano y esa es la única información que nos dieron. Pero ya tenemos a otros cinco estafadores identificados, sobre quienes no nos dieron mayor información”, señaló Olivera EL TELEGRAFO.
Explicó que “las estafas van entre $15.000, $11.000, $7.000 y $5.000 y en Abitab nos dijeron que no pueden bloquear la cuenta que abrieron los estafadores para cobrar las señas. Así que pueden seguir estafando bajo el nombre de ‘El Nuevo Molle’”. Olivera recordó que “hace cinco meses que empezamos este emprendimiento desde cero, pagamos todos los impuestos y tratamos de hacer las cosas bien”.

La cuenta falsa

Por la cuenta falsa “dicen que alquilan cabañas con el nombre de nuestra empresa pero muestran fotos de otros hoteles de la zona y venden paquetes por una semana o dependiendo del pedido de las personas, y cobran. Por ejemplo, ofrecían desayuno y piscina. Las personas estafadas se soprendían, porque la mayoría no conoce el lugar. Hasta ahora, son más o menos unas diez estafadas que llegaban con la reseva y la transferencia. Porque los estafadores le dicen que presentando el comprobante en ‘El Nuevo Molle’ ya tienen el lugar reservado”.
Olivera aclaró que su emprendimiento familiar no tiene Facebook ni Instagram, “sino que nos manejamos por Google. Nuestra página web está en construcción porque queríamos hacer todo prolijo y justamente –después nos enteramos– estos estafadores buscan a empresas que no tienen redes sociales”. Ayala mantuvo una comunicación telefónica con uno de los estafadores y la respuesta fue desalentadora. “Se reían en nuestra cara porque nos decían que no iba a pasar nada y si no usaban ‘El Nuevo Molle’, iban a usar otro. Acá en Salto, cuando presentamos la denuncia nos reconocieron que no tienen recursos ni capacitación para enfrentar a este tipo de delitos. Es decir, no saben cómo enfrentar los delitos de los extranjeros en Uruguay porque no hay una ley que nos ampare a los emprendedores contra este tipo de personas”. Olivera agregó que “pueden continuar con estos delitos porque no van presos. Es decir, hay un vacío legal. Eso es lo que nos incomoda porque somos una pequeña empresa y nos desanima. Esperamos estas fechas, como fue la Semana de Turismo, para ganar algo más. Pero se ensucia nuestro nombre y no podemos recuperarlo por algo que no hicimos”.
Entre las personas estafadas, “hay un grupo que continuará incluso por la vía judicial y otros que no quisieron hacerlo. Nosotros los impulsamos a que hagan la denuncia porque esto, que comenzó hace un mes, va a continuar. Incliso en la página de Facebook que usan para estafar, antes se podía comentar y nosotros –así como otras personas– alertamos del engaño. En conclusión, se sumaban nuestros comentarios y ellos ahora bloquearon los comentarios. Ahora se ve una foto del lugar y el WhatsApp para comunicarse”.

La web verdadera

“El Nuevo Molle” no tiene redes sociales sino que puede ubicarse a través de Google. “Nuestro emprendimiento no tiene piscina, pero estamos a cinco cuadras de las piscinas. No ofrecemos desayuno, sino que tenemos a disposición casas en un estilo monoambiente, con parrillero y garage en Calle 15, barrio ‘La Chinita’ en las termas de Daymán”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*