Hay 318.030 estudiantes entre Educación Inicial y Primaria

Presentaron cifras oficiales de alumnos y centros educativos de Educación Inicial y Primaria.

Las autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron un informe en el que se brindan datos que son de importancia, a un mes del comienzo del año lectivo, en el marco del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.

La directora general de la DGEIP, Olga de las Heras, indicó que es relevante dar a conocer “cómo se está organizando Primaria a un mes del inicio de clases”.
Uruguay enfrenta en los últimos años una baja natalidad con “17.000 nacimientos menos desde el 2015 a la fecha, que repercute en primera instancia en la Educación Inicial, donde tenemos 4.400 niños menos en la matrícula total de este tramo, que es de 72.000 niños. En total tenemos 9.440 alumnos menos”, añadió.

“Esta es una muestra de que indudablemente los maestros egresados en la Formación Docente y los maestros egresados de Primera Infancia tienen menos oportunidades de conseguir un trabajo. No obstante, la diferencia de cargos entre 2023 y 2024 es de alrededor de 81 a 82, realidad que responde a que hay menos alumnos. Si hay menos alumnos, hay menos grupos, ya que los grupos se conforman de acuerdo a la cantidad de alumnos”, afirmó.
En cuanto a la cantidad de alumnos por grupo, señaló que en Educación Inicial en 2024 “hay grupos en los que la cúspide que se da es de 24 niños por grupo. Hemos tenido grupos con muchos menos alumnos, hasta con 2 alumnos, y en algunos casos los hemos mantenido”.

“Apuntamos a la atención, y por eso una menor cantidad de alumnos en el sistema educativo nos abre una ventana de oportunidades a pensar en una mayor calidad educativa. Menos alumnos por grupo implica que el maestro tendrá mayor tiempo de atención para ellos, lo que constituye un beneficio para la educación del niño”, dijo de las Heras.

En tanto, anunció que próximamente se podrán elegir ochenta cargos en las escuelas nuevas que se están inaugurando, “lo que denota que todos los maestros estarán ocupados”.

MÁS TUTORIAS

La directora general de DGEIP resaltó el trabajo sostenido en varias modalidades de acompañamiento a los alumnos. “Tenemos maestros itinerantes que recorren las escuelas y atienden a niños que necesitan apoyo especial, maestros de apoyo y maestros comunitarios. En total son 54.000 horas destinadas para el acompañamiento”.

Por su parte, señaló que 4.000 niños que pasaron a segundo año recibirán tutorías debido a que presentan dificultades en escritura o lectura. “Las tutorías son compartidas con el maestro de clase”, explicó.
Por otro lado, destacó el inicio “de un programa piloto en 48 escuelas con los facilitadores. El personal que el Ministerio de Desarrollo Social nos proporciona y nos apoya dándonos una persona capacitada para que acompañe a un niño con dependencia severa, que necesita apoyo por alguna dificultad física”.

TRANSPARENTAR INFORMACIÓN

La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, subrayó la importancia de “transmitir datos certeros y que nos parecen importantes. Es necesario transparentar la información y que toda la ciudadanía sepa”.
Hizo hincapié además en el impacto de la baja de la natalidad en la matrícula en general. “Desde 2023 a 2024 hemos perdido más de 9.000 niños, realidad que nos desafía como sociedad para pensar a futuro cómo continuaremos trabajando en los centros educativos con una baja en la natalidad que continuará pronunciándose”.

Asimismo, ponderó la creación de nueve escuelas de Tiempo Completo “que es lo que más demandan las familias. La extensión del tiempo pedagógico es el camino que debemos recorrer. Además, se agregan ochenta cargos vacantes para estos nuevos centros educativos”.

LAS CIFRAS

Según los datos brindados, en nuestro país hay 2.304 escuelas, de las cuales 937 son urbanas, 1.019 rurales, 231 de Educación Inicial, 81 de Educación Especial, y 37 catalogadas como “otros”. De las 2.304, 1.926 son de educación “común”.

En cuanto a los estudiantes, la cifra descendió de los 327.364 que había en 2023, a los 318.030 de este año. De esta cifra, 73.297 corresponden a Educación Inicial, 237.881 a “común”, 5.870 a educación especial y 982 a séptimo, octavo y noveno.

Asimismo, hubo un descenso en docentes, de los 22.106 que había en 2023, se pasó a 22.025 en 2024. De esta cifra, 272 son inspectores, 3.113 ocupan cargo de dirección, 11.464 son maestros, 170 de docencia directa, 3.990 son maestros con especialidad, y 3.016 profesores. En tanto que hay 7.392 funcionarios no docentes que corresponden a 5.888 auxiliares y 1.504 son “otros no docentes”.
Por su parte, en 2024 habrá nueve escuelas nuevas de tiempo completo, de las cuales siete serán en Montevideo, una en Salto y otra en Treinta y Tres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*