Recomendaciones para el comienzo de encarneradas

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recuerda para el mes de abril el comienzo de las encarneradas y los trabajos de inseminación artificial. Desde el punto de vista técnico, se recomiendan las encarneradas de otoño, porque “se ajusta mejor la curva de producción de forraje con las necesidades de la majada de cría”, además “las pariciones de setiembre-octubre (encarneradas de abril) aumenta la supervivencia de los corderos al nacer (sobre todo en mellizos)”, según indica la institución ovejera.
Durante las encarneradas, una vez realizado el control de los carneros y la clasificación de la majada previamente, “se debe asegurar el mayor contacto posible carnero-oveja”, con la utilización de potreros chicos y con sombra. La duración del servicio en el promedio de los casos debería ser de cinco semanas con un 3% de carneros revisados y aptos.
Desde el punto de vista sanitario se recomienda “monitorear las parasitosis gastrointestinales por medio de análisis coprológico (HPG)”, recordando que “un episodio de parasitosis clínica de haemonchus puede afectar los porcentajes de preñez, por mortandad de embriones”.
En el caso de la alimentación, se indica la necesidad de manejas las “pasturas” en la búsqueda de dar prioridad a las “borregas, ovejas en baja CC y ovejas de último cordero”. Se recuerda que el peso ideal para la primer encarnerada en el caso de las borregas es de 40 kilos y se recomienda realizar la encarnerada aparte de la majada general. En el caso de los vientres adultos es recomendable “la opción del Flushing” con suplementación, a aquellos vientres en condición corporal media.
Según indican los técnicos del SUL, “para aumentar los mellizos, la majada debe estar ganando peso durante la encarnerada. Cuanto más pesadas y con mejor estado estén las ovejas, mayor será su potencial mellicero”. En encarnerada de abril se recomienda, “mejorar la alimentación fundamentalmente sobre praderas con leguminosas, 10 días previos al inicio de la encarnerada y durante 20 a 25 días; en este período se preñarán el 80% de las ovejas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*