Ya van 246.527 firmas para plebiscito de seguridad social; varios economistas afirman que es una iniciativa “pésima”

(El País- X)
El Pit Cnt anunció este martes que alcanzó la cifra de 246.527 firmas para habilitar el plebiscito de la seguridad social. El plazo final es el 27 de abril y la central de trabajadores necesita recolectar el 10% del padrón electoral (unas 270.000).

“Estamos más cerca de una nueva hazaña. Te necesitamos a vos para juntar las firmas que faltan y avanzar hacia una reforma constitucional que permitirá al pueblo ser parte activa del cambio”, destacó el Pit Cnt en sus redes sociales.

Por su parte, Marcelo Abdala, presidente del Pit Cnt, argumentó este martes en conferencia: “En el mes de abril vamos a construir la hazaña de pegar el estirón, de superar con creces y con mucha luz las firmas que se necesitan, y así garantizar que el último domingo de octubre el pueblo pueda ir hacia una reforma que convierta la seguridad social en un derecho humano fundamental”.

“Sería una hazaña porque viene a contrapelo de la decisión del Parlamento. Viene con una militancia espartana, con pocos recursos, con mucho amor”, agregó.

“Hay que tratar de regularizar los dineros de los trabajadores y que no se sigan privatizando y que eso pueda volver al BPS para mejorar políticas públicas; por eso tenemos el afán de que se eliminen las AFAP” y el régimen mixto previsional, argumentó días atrás a El País la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) e integrante del comando de campaña, Karina Sosa.

Otro reclamo central consiste en estipular montos mínimos para los haberes jubilatorios que se basen en el Salario Mínimo Nacional (SMN). Para la dirigente sindical, implementar esa equiparación es una “cuestión de justicia”. El tercer punto de la plataforma pasa por el establecimiento de límites precisos para la causal jubilatoria en 60 años de edad y 30 años de trabajo y quitar la edad mínima de 65 años, como impuso la reforma de este período.

En tanto, diversos economistas han coincidido en los últimos meses en la inconveniencia para el país de que se apruebe una reforma de este tipo.
El último en hacerlo fue el socio de Exante Pablo Rosselli, quien el pasado viernes calificó la iniciativa de “pésima, regresiva y temeraria”.

En un hilo en X, el economista afirmó: “Es una muy mala idea introducir regulaciones de índole legislativa en la Constitución, porque la Constitución es muy difícil de cambiar y debe utilizarse para establecer las grandes reglas del ordenamiento jurídico. Quienes promueven la reforma constitucional aspiran a que el Estado cobre más impuestos o contribuciones a la seguridad social para financiar el déficit del sistema. La realidad es que Uruguay ya tiene un alto gasto público en pasividades”.

En esta línea, Rosselli añadió: “Si fuésemos a aumentar la presión tributaria, deberíamos pensar en destinar esos recursos a combatir la pobreza y la marginalidad, que afecta sustancialmente a niños y adolescentes. La reforma constitucional es profundamente regresiva. Son las personas de mejores carreras y mayores ingresos las que pueden acumular 30 años de servicio a los 60 años de edad. Las de menores ingresos deberán trabajar más allá de los 60 años, aunque se apruebe esta reforma”.

Los argumentos de Rosselli fueron compartidos por varios colegas, pero también por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien aseguró que de aprobarse la reforma “va a arruinar el sistema de seguridad social” uruguayo.

DETECTARON 17 NUEVOS CASOS DE DENGUE

(MSP)
Este martes se detectaron 17 nuevos casos de dengue en el país, siendo nueve autóctonos y ocho importados. En total, son 263 casos de la enfermedad: 137 autóctonos y 126 importados. Hay 28 personas internadas; una en CTI.

Salto es el departamento más afectado con un total de 95 casos, en Montevideo hay 66, en Paysandú 30, en Maldonado 19, en Canelones 13, en Colonia 8, en Artigas 7, en Florida y Río Negro 5, en Rivera 4, en Durazno, San José y Rocha 3, en Lavalleja y Treinta y Tres 1. Se mantienen sin dengue Cerro Largo, Flores, Soriano y Tacuarembó. En tanto, hay 44 casos probables en personas que tienen un test de antígeno positivo y esperan confirmación el MSP. De ese total, 21 están en Salto, 6 en Rivera, 5 en Montevideo, 4 en Soriano, 3 en Canelones y Maldonado, 1 en Flores y Paysandú. El 95% de los casos importados tiene como antecedente de viaje Argentina, Brasil y Paraguay.
DEFENSA DE HOMICIDA DE AGUIAR PRESENTÓ PRUEBAS

(SUBRAYADO)
Se realizó este martes una nueva instancia en Fiscalía de Maldonado por el crimen de Gonzalo Aguiar. La defensa de Romina Camejo, expareja y con medidas limitativas tras el homicidio, presentó testigos que pretenden demostrar que era sometida a violencia dentro del hogar. En la jornada de este martes declararon dos personas y dos más deberán hacerlo más adelante.

“Fue una solicitud que realizó esta defensa a los efectos de que Fiscalía pueda constatar cuál era el entorno de violencia familiar que vivía nuestra defendida”, indicó el abogado Camilo Silvera y afirmó que entienden que esto quedó “claramente acreditado”.

“Fueron testimonios directos, testimonios presenciales de situaciones muy violentas, como venimos sosteniendo desde que empezamos la defensa, y entendemos que la Fiscalía va a valorar lo que se brindó como declaración y en función de eso tomará las correspondientes conclusiones”, dijo. Silvera señaló que su defendida “está en un proceso donde la afectación psicológica y psiquiátrica sigue y seguramente dure mucho tiempo, y justamente estamos a la espera de que eso se resuelva para que una vez terminada esa situación, pueda también estar a la orden y que Fiscalía le pueda seguir tomando declaración”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*