En el marco del apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a las organizaciones que integran y promueven los objetivos de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología, se realizó la firma de un convenio con la Red de semillas nativas y criollas.
El Plan Nacional de Agroecología y la Comisión Honoraria que lo promueve e implementa (Chpna) trabajan en conformar comisiones de trabajo, reunir a todos los actores vinculados a la agroecología, monitorear programas y acciones de trabajo, promover el diálogo y la difusión de todas las actividades, así como los fundamentos de esta forma específica de producción.
En ese contexto, el MGAP a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, apoya a las organizaciones de la sociedad civil que la integran en el cometido de llevar a cabo las acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Agroecología (PNA) correspondientes a la ejecución presupuestal 2024.
Por la ley 19.717 de 2018, se creó la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas con los cometidos de “elaborar, coordinar la implementación y monitorear la ejecución del plan para la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica y funcionará en el ámbito de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
En ese marco se firmó el convenio para transferir un millón y medio de pesos uruguayos a la Red de Semillas Nativas y Criollas, que integra la comisión y aporta desde sus líneas de trabajo, entre las que se destaca la valorización de las semillas como fuentes de aporte genético a la producción agroecológica, sostenible y de soberanía alimentaria.
La firma del convenio se realizó en la sede de la DGDR y participaron la directora de Desarrollo Rural – MGAP, Mercedes Yacosa, y por la Red de Semillas Nativas y Criollas, su presidenta, Ema González y secretaria, Leticia Cabrera. Estuvo presente también el presidente de la Chpna, Eduardo Blasina.
En todo el país
La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas es una asociación civil, que nuclea agricultoras y agricultores de zonas rurales y suburbanas, compuesta por más de 400 predios distribuidos en todo el país. Tiene como objetivo principal el rescate y revalorización de variedades criollas o tradicionales, para aumentar la disponibilidad de semillas para la producción familiar- ya sea para el autoconsumo o el abastecimiento de mercados locales – en el marco del fortalecimiento de la soberanía alimentaria.