Las exportaciones de las mipymes uruguayas

De acuerdo con el Monitor Mipymes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), difundido en abril de este año y que compartiremos con nuestros lectores en esta entrega, “se estima que en 2022 hubo más de 209.000 mipymes activas, lo que representó el 99,6% del tejido empresarial uruguayo y abarcó el 65% del personal ocupado. La distribución de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) según tamaño se repartió de la siguiente forma: 87% microempresas, 10% pequeñas y 3% empresas medianas.
El principal sector de actividad fue comercio (20%), seguido por industria manufacturera (8%), transporte y almacenamiento (7%), otras actividades de servicios (4%) y actividades profesionales científicas y técnicas (4%). Asimismo, las mipymes tuvieron mayor participación femenina empresarial, mientras que en las grandes empresas fue de 23%, en las mipymes este guarismo se ubicó entre 28% y 41% de acuerdo con si eran medianas, pequeñas o microempresas. (…) Las mipymes exportadoras generaron el 20% de los puestos de trabajo del núcleo exportador, lo que representó aproximadamente 13.000 personas ocupadas. (…) Las mipymes tienen menor supervivencia que las empresas grandes: solo el 13% de las mipymes exportadoras exportaron en forma ininterrumpida en los últimos 20 años. Este porcentaje llegó a casi 60% para el caso de las empresas grandes en 2023”.

1.Exportaciones

En Uruguay, durante el año 2023, “el sector agroindustrial siguió siendo el principal sector exportador. Casi el 80% de las exportaciones de bienes de Uruguay se originaron en este sector (U$S 8.806 millones). En particular, las exportaciones de alimentos alcanzaron U$S 5.910 millones en 2023, lo que es equivalente al 52% del total exportado. (…) Si se examinan estas empresas según su tamaño, se aprecia que las mipymes representan el 83% del núcleo exportador y su participación en el valor exportado es de solo 6%. Por su parte, las grandes empresas son el 17% del total y representan el 94% del valor exportado”.

2. Diversificación

“Las mipymes uruguayas mantienen la tendencia de exportar una gama más amplia de bienes en relación con las grandes firmas. En particular, en 2023 las mipymes registraron ventas en el 88% del total de partidas en las que Uruguay exportó, mientras que el 39% fueron exportadas exclusivamente por las mipymes. Esto implica que las mipymes tienen un rol importante en la diversificación de la matriz exportadora, impulsando la exportación de productos que las grandes empresas no exportan. En línea con esto, la importancia de los 10 principales productos exportados por las mipymes significó el 41% del total exportado en 2023, al tiempo que el mismo guarismo representó el 64% para las grandes empresas. El resultado fue que los sectores con mayor número de mipymes exportadoras fueran piedras preciosas, cemento y cal, partes de máquinas, grasa de lana, vino y vestimenta. Las mipymes suelen tener una matriz exportadora más concentrada en los países de la región, no solo por los bienes que exportan sino porque también, por lo general, en esos mercados hay condiciones arancelarias más favorables (arancel 0% para los países del Mercosur) y cercanía geográfica y cultural, lo que facilita el abordaje de algunas medidas no arancelarias, y posiblemente, las negociaciones comerciales. Sin embargo, en 2023 se destacaron mercados como China, Estados Unidos, India y Turquía. Por otro lado, mientras que una mipyme uruguaya exporta en promedio a tres destinos, las empresas grandes exportan en promedio a trece mercados”.
Dado esto, es importante diseñar herramientas que apunten a que las mipymes diversifiquen sus mercados de exportación. Las mipymes típicamente se caracterizan por tener una gobernanza corporativa y estructuras de gestión y negocio más débiles que las grandes empresas, considerando que en la mayoría de los casos se trata de empresas con jerarquías organizacionales personalizadas y tradicionales vinculadas a un único propietario o familia, lo que hace más difícil la exportación a los mercados con los que no existe acuerdo comercial”.

3. Innovación

“Las mipymes realizan menores esfuerzos en innovación en comparación con las empresas grandes, esto es esperable ya que los bienes del sector agroindustrial, exportados principalmente por empresas grandes, tienen un mayor componente de esfuerzos en innovación”.

4. Supervivencia

“Al analizar la supervivencia exportadora de las empresas, cuanto mayor tamaño, mayor supervivencia. Las mipymes tienen menor supervivencia que las empresas grandes: solo el 13% de las mipymes exportadoras en 2023 exportaron en forma ininterrumpida en los últimos 20 años. Este porcentaje ascendió a 58% para el caso de las empresas grandes. Asimismo, dentro de las mipymes, las microempresas tuvieron una menor supervivencia, mientras que las medianas una mayor. En síntesis, esto refleja que no solo es relevante que las mipymes ingresen al mercado internacional, sino que además mantengan su actividad exportadora y se consoliden como empresas exportadoras”.

Rodrigo Deleón

DELEÓN ABOGADOS – 33 Orientales 989 – Paysandú – Celular: (099) 10-33-13 – E-mail: rdeleon1370@gmail.com