Realizan la primera feria de empleo en tecnología

En el marco del programa educativo Jóvenes a Programar (JaP), el próximo viernes 16 se llevará a cabo la primera feria de empleo en el área de la tecnología, organizado por Ceibal y la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo de la Cámara Uruguay de Tecnologías de la Información (Cuti).
Esta feria está orientada a estudiantes y egresados del programa JaP de Ceibal, así como también diferentes instituciones educativas, en la que se busca acercar oportunidades laborales a los estudiantes y permitir que las empresas puedan identificar y atraer jóvenes talentos. En tanto que el Ministerio tiene como objetivo difundir distintas políticas en cuanto a la promoción de empleo juvenil.

“Esta jornada nos permite brindarles a los jóvenes más oportunidades para insertarse en el mercado de las tecnologías de la información, tener acceso a ofertas laborales y novedades del sector, así como a recursos para emprender”, indicó Fiorella Haim, gerente general de Ceibal. “Este es uno de los principales objetivos que nos proponemos desde el programa”, añadió.

Según datos que fueron presentados en los monitores laborales de Cuti, la industria de tecnología representa el 4.3% del PBI nacional y se considera la quinta industria más exportadora del país. No obstante, existe una marcada escasez de profesionales con habilidades tecnológicas en el mercado.

En este sentido, más de 5.000 estudiantes han egresado del programa JaP de Ceibal, pensado para jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el país, que apuesta a la formación en tecnología, así como también a la capacitación en otras áreas que permiten complementar la formación –por ejemplo, inglés y habilidades socioemocionales–.

Vale mencionar que durante el presente año, Jóvenes a Programar de Ceibal se destacó por ser exclusivamente para mujeres, con el fin de fortalecer la participación femenina en tecnologías. En Uruguay y la región, la brecha de género en la industria de las tecnologías de la información (TI) es un fenómeno que refleja desigualdades significativas en términos de participación y representación de las mujeres.