(El observador)
La consultora Equipos presentó su última encuesta sobre el apoyo de la ciudadanía a los dos plebiscitos que tendrán lugar en octubre: el que busca habilitar los allanamientos nocturnos y el del Pit Cnt sobre la seguridad social.
La medición señala que para agosto 64% votaría a favor de la iniciativa impulsada por el oficialismo, 31% votaría en contra y 5% no sabe o no contestó. Según explicó el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, “la foto de agosto muestra que casi dos de cada tres uruguayos están a favor” de habilitar los allanamientos nocturnos y uno de cada tres en contra. Respecto a la medición anterior sobre el apoyo a este plebiscito, en julio quienes estaban a favor eran 69% y quienes estaban en contra 25%. De esta manera, el apoyo cayó cinco puntos y el rechazo aumentó seis. “Todavía hay una diferencia amplia pero en un mes se achicó”, advirtió Zuasnabar.
“Estas variaciones no cambian el juicio global, que muestra un clima de opinión favorable a la iniciativa”, afirma el informe de Equipos. Sin embargo, la consultora advirtió que la iniciativa no tiene garantizada su aprobación y recordó que otros plebiscitos con niveles de apoyo similares no prosperaron. Por primera vez, según la medición de agosto, los votantes del Frente Amplio se vuelcan mayoritariamente en contra y no al revés.
Sobre el plebiscito que impulsa el Pit Cnt, el primer apunte de Equipos es que tiene “niveles de desinformación relativamente altos”, a poco más de un mes de las elecciones de octubre. Respecto al conocimiento sobre esta iniciativa, la consultora sostiene que 39% escuchó hablar y tiene una idea clara, 31% escuchó hablar pero no tiene una idea clara y 30% no escuchó hablar, no sabe o no contestó.
Con ese escenario de fondo, 37% respondió que votaría en contra del plebiscito de seguridad social, 33% a favor y 30% no sabe o no contestó.
De esta manera, Equipos advierte que si bien “la inclinación favorable al plebiscito está relativamente lejos de la mayoría requerida para su aprobación (50%), la alta indecisión genera incertidumbre respecto al resultado”. Si se toma en cuenta la medición anterior (de julio), la opinión “varió levemente”.
“El apoyo cayó de 36% a 33% y el rechazo aumentó de 33% a 37%. Son variaciones leves, al filo de los márgenes de error de la medición, pero que en el balance muestran un escenario algo más complejo para los promotores del plebiscito que un mes atrás”, sostiene la consultora. Sobre las inclinaciones políticas de los encuestados y su relación con el plebiscito, Equipos señala que en el Frente Amplio es donde se concentra la mayoría que votaría a favor (52%). En el Partido Nacional 15% lo votaría y entre otros votantes de la coalición 18%. Para Equipos con este escenario de “opiniones divididas” y “alta desinformación e indecisión” el resultado del plebiscito es “incierto”.
SE RECUPERA MENOR QUE BEBIÓ SODA CÁUSTICA
(SUBRAYADO)
“Salió todo bien, no tiene nada comprometido”, dijo a Subrayado Sebastián Rocha, el padre del menor que bebió soda cáustica en un CAIF del barrio Conciliación de Montevideo. Se prevé que tenga el alta médica hoy agregó.
Una endoscopía descartó que Lorenzo, de 4 años, tuviera algún órgano comprometido. Tiene quemaduras en lengua y espalda.
“No nos podemos quejar, las maestras han estado siempre. Solo fue un descuido. Es un aprendizaje para él esto”, señaló Sebastián. Y dijo que desde INAU se les indicó que harán arreglos en el CAIF, para evitar este tipo de percances.
El hombre contó que los niños estaban jugando en el patio, cuando cuatro de ellos cruzaron el portón que quedó abierto y accedieron al centro de al lado, donde trabajaba personal de mantenimiento.
En un descuido, los menores entraron en contacto con la soda cáustica que estaba en el piso. Sin saber de qué se trataba, Lorenzo tomó el químico para jugar y puso parte de la sustancia en la boca. “Le quemó toda la lengua”, afirmó. Además, se quemó los labios y la espalda.
LÓPEZ MENA DIJO QUE RECIBIÓ PROMESAS DEL FA Y DE LA COALICIÓN
(MEDIOS PÚBLICOS)
El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, afirmó este martes en Buenos Aires que tiene promesas de “cualquiera de los dos que ganen” para autorizarlo a construir una “linda terminal” en el Puerto de Montevideo, valuada en 30.000.000 de dólares. Agregó que anunciará en esta jornada que la empresa pondrá en funcionamiento un nuevo barco eléctrico. “Lo que yo les pido a los políticos es que no me hagan perder el tiempo, porque la vida no es tan larga”, dijo.
López Mena estuvo presente en el almuerzo en el que el candidato frenteamplista Yamandú Orsi disertó ante empresarios argentinos en el Hotel Sheraton, evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Be the first to comment