El próximo domingo, a las 20, en el Espacio Cultural Gobbi, se llevará a cabo una charla sobre salud mental a cargo de Yasmín Buono, licenciada en sicología y profesora de música, y Fabián Giordano, licenciado en fisioterapia y cómico. Titulada “El efecto de la música y la risa”, lo recaudado será a total beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay). “Va a ser una charla interactiva, en la que se va a hablar de la salud mental, algo tan necesario hoy en día”, expresó Silvana Delpero, de la Comisión Directiva de Asdopay. “Se van a exponer casos, se analizará la relación entre la salud mental, la música y la risa, y se mostrarán las herramientas que estas disciplinas pueden ofrecer. Nos parece que va a ser muy interesante”.
La iniciativa surgió del interés de Buono y Giordano por organizar una charla que, además de informar sobre estos temas, beneficiará a una entidad de bien público. “Y nos eligieron a nosotros, porque saben que siempre estamos proyectando distintos eventos para poder seguir adelante con la institución”. Actualmente, Asdopay asiste diariamente a 70 personas, “que van todos los días”, explicó Delpero. “A 45 de ellos se les está dando ahora el almuerzo también. Tenemos generados muchos gastos, y necesitamos hacer eventos todos los meses para sobrellevar la situación”. Entre quienes asisten a la institución hay desde bebés de pocos meses hasta adultos. “Hay que tener en cuenta que en nuestra institución la gente no egresa. Hoy en día tenemos desde bebés de 6 meses, que son los más chiquitos, hasta un adulto de 58 años, que es el más grande”, agregó Delpero. “Nos manejamos con las ayex (ayuda extraordinaria) del BPS, que nos exigen brindarles 90 minutos semanales. Pero nosotros les ofrecemos hasta 24 horas semanales, todo a nuestro costo. Organizamos beneficios para poder ofrecer más horas de atención a los chicos”.
Los tiques para la charla tienen un costo de 350 pesos. Se pueden adquirir en la sede de Asdopay (33 Orientales 1759), de lunes a viernes, de 9 a 17, a través del teléfono 4723 4788, o por el celular 099 065 535. “Son solamente 180 lugares”, indicó Delpero, adelantando también que habrá una sorpresa al final de la actividad, con la participación de los chicos de la institución.