“Empanadas en Círculo”, un combo de sabores, tradición y desarrollo

Hace pocas semanas el público asistió al tercer concurso de “Empanadas en Círculo”, un evento cuya repercusión crece exponencialmente al mismo ritmo que aumentan la cantidad de emprendedores que se suman a este proyecto, que de la mano de su creadora Kasandra Lacuesta tuvo su primera edición en 2022. Pero la historia comenzó en realidad mucho antes, cuando su ideóloga detuvo su mirada en este tradicional alimento rioplatense, más allá de la posibilidad de la simple venta, y en “cómo podíamos valorizar este bocadillo”.

Es así que tras unos dos años de estudio del producto, sus ingredientes, sus formas de repulgue, el mercado y de constatar en un recorrido por almacenes, supermercados y panaderías que la empanada “se vendía en cualquier tipo de horario”, por ser un alimento “rápido, que satisface y a la vez no es comida chatarra”, hizo su primera convocatoria por Facebook “a personas que me ayudaran a formar este proyecto”.
Con el apoyo del Observatorio Gastronómico, a través de su directora Antonella Goyeneche, se diseñó y organizó la primera edición de este concurso, que tuvo lugar en la cancha de San Miguel, con la participación de 8 emprendedores, el apoyo de varias empresas y un jurado “de primer nivel” integrado por “Tito Prósper, Juan Ignacio Acosta, Carolina Falcone, Martina Moller, Teresita Sequeira, Lucía Díaz, Bárbara Sicalo y Luján Mayans, de Paysandú, y Juan Moreno de Salto y Nathalie Pintos, del Observatorio Gastronómico, sumándose desde el inicio los chefs Martín Irrazábal y Patricia Galeano “y nos acompañó el chef argentino-uruguayo Fabián Machado” recordó. “Desde el día uno” se contó con el respaldo del Grupo de Investigaciones Académicas sobre Gastronomía Cultural (Grial), resaltó.
Se designó “Empanadas en Círculo” porque a través de este proyecto “iban a circular empresas, carnicerías, fruterías, vendedores de bolsas, y todos en una cadena”, pues así “empieza esa secuencia de poder hacer el aporte a toda esta gente que empieza a moverse. Es un círculo de compra y venta”, explicó su creadora.
Esa primera edición “tuvo un efecto rotundo”, subrayó, destacando “la gran cantidad de público que nos acompañó” en esta oportunidad en la que los concursantes presentaron una amplia variedad de sabores, rellenos y técnicas de amasado.
El proyecto comienza así a dar sus primeros pasos y a visualizarse por cada vez más gente, y ese mismo año son conovocados para participar en un evento del Observatorio Gastronómico en el Espacio Tradición. Se hizo una nueva convocatoria a través de redes, lo que encontró mayor eco y “ahí se sumaron nuevos emprendedores”, significó.
Pero sin dudas la gran vidriera de “Empanadas en Círculo” ha sido la Semana de la Cerveza, donde en 2023 “nos ceden un lugar, trabajamos con el Observatorio, sumando a aquellas personas que ya habían estado en la competencia y a la gente que habíamos tenido en otros eventos. Ahí vendimos más de 15 mil empanadas. En 2024, en la Semana vendimos 46.872 empanadas”, subrayó.

 

HOY SON 45 EMPRENDEDORES DE LA CIUDAD Y EL INTERIOR

 

A poco más de dos años de su creación, Empanadas en Círculo tiene “45 emprendedores” de nuestra ciudad y de algunas localidades del interior como Santa Kilda, Constancia, entre otras. “Hay algunos de ellos que no concursan ni se presentan a eventos, pero siguen trabajando con el sello, movilizan el mercado desde sus casas y mueven la marca”, refirió.
“Hemos estado en muchísimos eventos, siempre estamos convocando pero no todos tienen el dinero para movilizarse e invertir. También nos han invitado de otros departamentos, pero no hemos podido hacerlo por lo que significa el traslado”, agregó.
Además refirió que como organización se trabaja todo el año en el apoyo de sus emprendedores, ya sea facilitando los trámites para su regularización, pues una de las condiciones para formar parte de Empanadas en Círculo es contar con carné de salud y carné de manipulación de alimentos, pero también en instancias de formación a través de talleres referidos a armados de estands, mercado y además los que están a cargo de la madrina del proyecto, la reconocida chef Marisa Sclavo, sobre elaboraciones de empanadas.

 

“TRABAJO QUE IDENTIFICA COMO FAMILIA”

 

“Lo que buscamos es tener la posibilidad de armar una economía rotativa” a partir de un proyecto productivo y social, puntualizó.
En esa línea, se apunta a “darle la posibilidad a la gente que muchas veces no tiene estudios y se está formando en este mercado gastronómico”, agregó.
En ese sentido destacó “la formación que da este proyecto a pequeños emprendedores que muchas veces no conocen lo que es el patrimonio”, como en este caso que “para nosotros es un patrimonio tener la empanada como bocadillo tradicional de Paysandú”.
“Es formar a las personas, darles identidad propia, el trabajo propio sin depender de un sistema, el trabajo que identifica como familia, porque esto es lo que se ha visto en este proyecto que trabaja el abuelo, la madre, el tío”, señaló. “Es muy importante las características de la formación que se brinda a la familias para impulsar a su empresa” y que también puedan transmitir “la historia que puede tener cada empanada, quién te enseñó a elaborarla, si fue la abuela, la tía”, graficó. Ser parte de este proyecto, posibilita además que “cuando llega el fin del día puedas ver que el resultado de lo que lograste es el fruto de trabajar en equipo, y que sí se puede trabajar en coordinación con entes del Estado y con privados que te ayudan a avanzar”, apuntó. En este sentido, reconoció y valoró el apoyo permanente de la Intendencia Departamental, de empresas, y de la Junta Departamental que declaró el evento de Empanadas en Círculo de Interés Departamental, entre otras instituciones que respaldan la iniciativa. Destacó muy especialmente la vinculación de las bodegas sanduceras con este proyecto, adelantando que “en los próximos eventos vamos a trabajar con el vino, porque potenciamos la parte vitininícola de Paysandú y a su vez el producto de empanada”, pues “vino y empanadas es algo propio de nosotros”.

 

EL DESAFÍO DE REGISTRAR LA MARCA

 

“Yo soy una emprendedora más” en este proyecto sin fines de lucro, aclaró su creadora, quien reside en la zona de chacras de la Ruta 90, está casada y es madre de 6 hijos. Explicó que todas las ganancias son para los emprendimientos que con denominación propia integran Empanadas en Círculo y venden bajo este sello, que garantiza la inocuidad y calidad del producto elaborado bajo los mejores estándares.
Entre los desafíos, adelantó que “hoy se está tramitando la marca, tratando de registrarla y que esto sea un proyecto social, que la gente pueda tener su propio negocio y mercado en Paysandú”. A la vez, aspira a “llevar Empanadas en Círculo a todas localidades y pueblitos del interior”. Finalmente, proyecta “todos los años ir sumando un día más de concurso, porque esa es una de las grandes demandas de la gente, empezamos con uno, ahora con dos y el año que viene haremos tres concursos”, concluyó.