En el Círculo Napolitano, conferencia sobre historia de la capilla San José

Daniel Parente, Juan Maulella.

Hoy a las 20, en el Círculo Napolitano (Florida 930), la Asociación Lucana de Paysandú llevará a cabo una conferencia sobre la historia de la capilla San José, ubicada en Parada Esperanza. La presentación estará a cargo del investigador e historiador Andrés Oberti, acompañado por Daniel Parente, descendiente de migrantes lucanos de Basilicata, quienes “jugaron un papel clave en la construcción de la capilla San José en Esperanza”, según afirmó Juan Maulella, presidente de la Asociación Lucana de Paysandú.

El ciclo de conferencias se extenderá hasta mediados de diciembre. “Una de ellas se centrará en los emigrantes del sur de Italia, explorando las razones que los llevaron a emigrar”, explicó Maulella. “Queremos profundizar en las condiciones sociales, políticas y económicas de esa región que motivaron su partida”.

Daniel Parente destacó que “el legado de los inmigrantes italianos va mucho más allá de haber marcado el camino o simplemente haber dejado sus costumbres y vivencias. Su impacto fue más profundo”. Uno de esos legados, continuó Parente, tuvo lugar en Parada Esperanza, específicamente en la pequeña capilla San José, situada en el kilómetro 14 de la ruta 90. “Mi bisabuelo, José Antonio Parente, originario de Basilicata, fue quien construyó esa capilla con sus propias manos. Su propósito era claramente religioso, destinado a los pocos habitantes de la zona, la mayoría de los cuales eran descendientes de italianos, judíos, alemanes, y algunos criollos”, añadió.

Además, “un año después de la construcción de la capilla, el presbítero Horacio Meriggi convocó a los habitantes locales, pequeños agricultores que enfrentaban serias dificultades para producir y comercializar sus productos. A raíz de este encuentro, se fundó la primera cooperativa agrícola del Uruguay”. Sobre este y otros detalles se centrará la conferencia de hoy.