(Colonia Ya- Presidencia)
Este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou inauguró en el puerto comercial de Colonia una nueva etapa de obras. En este caso se trata de una inversión de la segunda parte de la obra que fue de 27 millones de dólares. Va a poder ser utilizada por el futuro barco “China Zorrilla”, el primero de la historia que será eléctrico.
Lo que el presidente inauguró es la obra realizada por las empresas Stiler y Saceem, y se trata de pasarelas fijas y una manga móvil en el muelle de ultramar, tacón flotante y ampliación del muelle, la pavimentación del área de preembarques de automóviles y la ampliación del suministro de tacón flotante en un puerto comercial que está a punto de cumplir 14 años de obras.
Lacalle destacó, en su oratoria, la intervención del Estado en la ejecución de los dineros públicos, con respeto y transparencia, y sostuvo que se culminará el gobierno “sin haber malgastado los dineros de la gente” y usándolos de manera eficiente, con un gran trabajo de planificación, decisión y seguimiento.
“Para que el progreso real suceda, debe haber visión, proyección y ejecución, y, en esta última, la responsabilidad bien clara es de los gobernantes”, afirmó. Añadió que esto no sería posible sin funcionarios públicos comprometidos y profesionales que, a partir de una decisión política planificada, realizan un gran trabajo para lograr los objetivos planteados.
Asimismo, remarcó que la inversión en estas obras implica el desarrollo del turismo, pero también otras actividades conexas, que se generan a partir del conocimiento del lugar y el desarrollo portuario. Agregó que solo con renovar la infraestructura no alcanza, sino que, además, se debe contar con gente formada, un turismo profesional y seguridad para alcanzar un círculo virtuoso que genere prosperidad. Por último, consideró que estos trabajos demuestran que el país se moderniza, que se piensa a mediano y largo plazo y que hay una gran vocación de crecimiento y desarrollo.
Por su parte, Alfredo Goncalves, director de la Administración Nacional de Puertos en el área de infraestructura que se encuentra a cargo de la obra de extensión de las mangas aseguró en julio que “se permite a través de las rampas, conectarse con tierra, es un punto con doble rampa que va a permitir un flujo mucho más ágil de la subida y bajada de vía, dentro del alcance también está todo lo que fue el recalce del muelle de unión y la colocación de defensas”.
En ese momento, que fue la última vez que la prensa tuvo acceso a las obras, se aseguró que “están en el primer período tradicional de obra que trata de prácticamente una hectárea, o sea 10.000 m2 de pavimento en lo que es toda la playa de preembarque de vehículos”.
INVESTIGACIÓN DEL
ASESINATO DEL BEBÉ
(sUBRAYADO)
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, aseguró este martes que “hay avances” en la investigación del homicidio de un bebé de un año, asesinado el sábado de varios disparos de arma de fuego en Cerro Norte. El jerarca se excusó de dar más detalles del caso por ser una investigación que está en la órbita de la Fiscalía. “Esperemos poder darle noticias en los próximos días”, afirmó.
“Estamos trabajando para que este tipo de cosas no sucedan más en el Uruguay”, sostuvo Martinelli al participar en la inauguración de la ampliación de 96 plazas en la cárcel de Conventos de Cerro Largo, una obra realizada por los propios reclusos.
El titular del Ministerio del Interior también se refirió a la cifra de homicidios e indicó que “han entrado en una suerte de meseta”. “Si bien no los hemos podido bajar, tampoco han subido”, aseguró. Sin embargo, remarcó una reducción sustancial de 41% en las rapiñas denunciadas respecto a 2019, lo que representa 9.000 menos por año; de 22% en los hurtos, unos 25.000 menos; y de 57% en el abigeato, la cifra más baja desde que se creó el Observatorio de Violencia y Criminalidad en 2012.
LLEGARÁN LAS
PATRULLAS OCEÁNICAS
(ÁMBITO)
El gobierno confirmó que tras varios meses de dudas se destrabó la operación para adquirir dos patrullas oceánicas, cuya llegada está prevista para un plazo de 30 meses, con un gasto estimado de cerca de 87 millones de dólares.
La primera de las naves llegaría en 2026, según precisó el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, quien aclaró que la ratificación se da luego de que el astillero español Cardama recibiera un segundo aval de un banco británico.
Vale resaltar que Cardama contaba con un aval, pero le faltaba otro. Con la nueva institución que aceptó ser “garantía de primer requerimiento” por unos 4,3 millones de dólares, el gobierno ya envió la aceptación y ahora aguarda por el contrato original para hacer el primer desembolso, por unos 9,23 millones de dólares.
Be the first to comment