General

Rotary Internacional en campaña para la erradicación de la polio

Desde hace más de 35 años que Rotary Internacional junto a Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Bill y Belinda Gates, junto a distintos gobiernos lleva adelante una campaña para la erradicación de la polio, una enfermedad infecciosa que ataca generalmente a niños a través del poliovirus que se transmite entre personas.
La enfermedad ataca el sistema nervioso, generalmente produce parálisis y no tiene cura. Sin embargo, se dispone de una vacuna que –en el caso de Uruguay– forma parte del esquema obligatorio de vacunación.
En el hall del Shopping Terminal, los socios rotarios Jorge Roveta, Ana María López y Elizabeth Bentancor, junto a otros integrantes de la institución a nivel local, realizaron una campaña de concientización que continúa vigente a través de la página de Rotary Internacional www.rotary.org/es.

En campaña

“Rotary, desde hace más de 35 años, junto a otras organizaciones, ha encarado una campaña de erradicación de la polio en el mundo. La enfermedad se logró erradicar de una gran cantidad de países y quedan, en este momento, solamente dos con el poliovirus. De acuerdo a las últimas informaciones se habían reportado 62 casos de polio repartidos entre Pakistán y Afganistán, únicos dos países que tiene el poliovirus salvaje activo”, explicó Roveta a EL TELEGRAFO.

Rotary se hace presente en lugares de difícil acceso. “Pero en estos países el problema se divide en varias partes porque son personas que viven en tribus nómades y, por problemas religiosos o de creencias, en cuanto al uso o no de las vacunas se precisa el consentimiento de un jefe de la tribu. Esa tarea tiene un problema logístico muy grande, con mucho gasto y por esa razón se sigue recaudando”, agregó.
La inoculación se lleva adelante por voluntarios de Rotary, quienes “no cobran un sueldo, pero está la logística del transporte para acceder a esos lugares. En épocas de lluvias, los caminos no se pueden transitar por varios días y es costoso porque deben movilizarse más tiempo del necesario. Nuestra tarea es apoyar y si bien en América el problema está erradicado desde hace más de 30 años, eso se logró por la vacunación”.

Colaboración

Rotary tiene una página web y una parte está dedicada exclusivamente a la erradicación de la polio en www.rotary.org/es y allí se detallan las formas digitales de donar. En Paysandú hay dos bonos colaboración de $50 y $100 que coinciden con el costo de una vacuna, que es aproximadamente de 3 dólares. Apelamos a la buena voluntad de cada uno y quienes deseen donar por un mayor valor, pueden hacerlo por los medios digitales.
En Paysandú al mail rotaryclubpaysandu@gmail.com. Los celulares 099850513, 098996001, 096982650, 099720659.

→ Leer más

Franny Glass, uno de los artistas que se presentarán esta noche en el Auditorio “Miguel Angel Pías”.
Culturales

Segunda jornada del festival Canción de Río

Hoy es la segunda jornada de la novena edición de Canción de Río, el festival que se viene desarrollando desde ayer en Paysandú, reúniendo a exponentes de la canción de autor de distintos puntos de nuestro país, así como también de Argentina y Brasil. De 19 a 21, en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura, se presentarán Daniela Zunino, de Salta, Argentina; Melisa Stagnaro, de Salto; Valentina Russo, montevideana radicada en Paysandú; Cristhian Ortega, de Maldonado; y Franny Glass, Diego Drexler y Samantha Navarro, los tres destacados artistas montevideanos.
Para hoy se anuncian además otras actividades complementarias.

→ Leer más

Nacionales

Gobierno resolvió mantener los precios de los combustibles en el mes de noviembre

(PRESIDENCIA)
El Poder Ejecutivo resolvió mantener los precios de los principales combustibles durante el mes de noviembre, pese a que los valores de paridad de importación aumentaron en octubre, según informó la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. El objetivo es minimizar el impacto sobre la actividad económica nacional y el costo de vida de los uruguayos, señaló.
Facio explicó que la decisión se basa en que hubo ínfimas modificaciones al alza que no justifican un aumento en los precios.
El valor máximo de venta al público de la nafta Súper 95 continúa a 75,04 pesos por litro y el del gasoil 50S, a 49,92.
Se conserva el precio actual del supergás a 80,75 pesos por kilogramo, tarifa que sigue sin cambios desde abril. Además, se mantiene el descuento del 50% en el costo de la recarga para los 130.000 hogares que reciben alguna de las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social.
Los precios regirán durante todo el mes de noviembre de 2024.
INVESTIGAN FALTANTE
DE AMPOLLAS DE
FENTANILO EN EL MACIEL
(SUBRAYADO)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realiza una investigación administrativa para determinar responsabilidades en el faltante de unas 12 ampollas de fentanilo del Hospital Maciel.
Fuentes de ASSE indicaron a Subrayado que fue detectado en los controles diarios que se realizan en el block quirúrgico del centro asistencial e inmediatamente se dio cuenta a las autoridades.
Además de la investigación administrativa, las autoridades realizaron la denuncia en la seccional policial correspondiente.
VARIACION ANUAL
DE 6,13% DEL ÍNDICE
MEDIO DE SALARIOS
(ÁMBITO)
El Índice Medio de Salarios (IMS) acumula una variación anual del 6,13% a setiembre, luego avanzar un 0,07% desde el mes de agosto, según se desprende del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar del avance general del IMS, el Índice Medio de Salarios Real retrocedió un 0,31% con respecto a agosto y totalizó un acumulado anual del 1,64%.
A nivel interanual, el IMS tuvo una variación del 6,95%, mientras que el Índice General llegó a 476,79 puntos. Por otro lado, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) registró una variación mensual del 0,09%, una anual acumulada del 5,83% y una en los últimos meses del 6,75%.
A la misma altura del año en 2023, la variación mensual había sido del 0,16%, la anual del 7,75% y la interanual del 8,21%. En el sector privado, el IMS presentó una variación del 0,07% en setiembre, fundamentalmente producto de la incidencia de la sección “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos” (0,025%), así como también las de “Intermediación Financiera” (0,010%), y “transporte, almacenamiento y comunicaciones” (0,009%).
En el sector público, la variación mensual fue levemente menor, del 0,06%, explicada por la incidencia de la sección “Gobierno Central” en un 0,02% y las de los apartados “Empresas Públicas” (negativa en un 0,01%) y “Gobiernos Departamentales” (0,05%). En ese sentido, el IMS Real (con base en julio de 2008=100) retrocedió 0,31% por estas variaciones del sector privado (0,30%) y del sector público (0,31%). A su vez, los salarios nominales avanzaron un 0,10% en el sector privado durante setiembre, y lo hicieron un 0,08% en el sector público.
DIEZ MESES DE PRISIÓN
PARA MASTROPIERRO
(TELENOCHE)
La Justicia condenó a Jonathan Mastropierro a diez meses de prisión efectiva tras un proceso abreviado en el que fue hallado culpable de dos delitos de lesiones culposas graves, luego de protagonizar un accidente de tránsito en noviembre de 2023 en el barrio Sayago. El siniestro ocurrió el 12 de noviembre de 2023, cuando Mastropierro, quien iba acompañado de una mujer de 20 años, intentó girar hacia Camino Ariel mientras conducía por Avenida Garzón. En la maniobra, colisionó con una motocicleta en la que viajaban un adolescente de 17 años y su acompañante, también de 20 años. Ambos resultaron heridos: el adolescente sufrió lesiones graves y fue trasladado a un centro asistencial, mientras que la joven tuvo un traumatismo en el tobillo izquierdo y fue derivada al hospital. La fiscal Graciela Perazza encabezó el caso, destacando la gravedad del accidente y la responsabilidad de Mastropierro en las lesiones producidas. En mayo de este año, el proceso judicial comenzó con la imputación inicial de Mastropierro por “lesiones graves”, lo que llevó a la imposición de medidas cautelares, como la prohibición de conducir, el cierre de fronteras y la retención de su pasaporte por 90 días. Tras vencer el plazo de estas medidas, el 5 de agosto se celebró una nueva audiencia en la que la fiscal solicitó una extensión de las restricciones, logrando que se le colocara una tobillera electrónica. La defensa del adolescente lesionado, encabezada por el estudio Donnangelo-Durán-Sassón, presentó una pericia médica para argumentar que las lesiones debían ser clasificadas como “gravísimas”. Sin embargo, el proceso culminó en un acuerdo abreviado con Fiscalía, que resultó en la condena de Mastropierro a diez meses de prisión efectiva.
DECLARÓ CONDUCTOR DE ÓMNIBUS SINIESTRADO
(TELENOCHE)
Este jueves prestó declaración el conductor del ómnibus siniestrado el pasado sábado en la playa Pocitos. De acuerdo a lo informado, el hombre tiene episodios de amnesia y no recuerda con exactitud lo ocurrido. Por su parte, Federico Graña, intendente interino de Montevideo, explicó que el transporte público es sometido a diversos controles regulares, y tanto el chofer como el ómnibus siniestrado contaban con la documentación en regla. El jerarca dijo que el conductor tenía el carné de salud y la libreta de conducir al día, y el vehículo (que en Montevideo no requiere de los tests de control técnico vehicular) cuenta con distintas revisiones, la última realizada en abril de 2024. Además, mencionó que la IM exige cámaras en el interior de los buses, y este contaba tanto con una unidad en el interior como en el exterior. Graña destacó que, dadas las consecuencias preocupantes del episodio, cualquier otra información que la comuna dé, más allá de lo que sea requerido por la Fiscalía, entorpecería el proceso judicial.

→ Leer más

Rurales

Acuerdan asistencia financiera para el control de la garrapata

El Banco de la República comunicó esta semana al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las condicionantes para brindar asistencia financiera para el control de la garrapata bovina. Esta asistencia forma parte de la resolución del foro regional sobre la parasitosis realizada en el departamento de Rivera.

Los productores que se encuentren en zonas afectadas por la problemática de la garrapata bovina podrán acceder a un plan de asistencia financiera, enfocado en combatir las infectaciones que afectan a diversas seccionales policiales del país. Este apoyo, impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), destina hasta 100 dólares por animal en casos de “multiresistencia grave”, y 25 dólares en aquellos con resistencia moderada a alta. Para acceder a esta ayuda económica, los ganaderos deberán presentar un informe técnico avalado por el MGAP, en el que se detalle la presencia de la garrapata, el número de Dicose, el nivel de resistencia y el plan de sanidad que será supervisado por Sanidad Animal del MGAP. De acuerdo con el grado de resistencia identificado, el productor recibirá el monto correspondiente para todas las categorías de ganado incluidas en su última declaración jurada.

El financiamiento se otorgará en etapas, ajustándose a los gastos del plan de tratamiento que el productor presente, previa presentación de las facturas correspondientes a la compra de productos veterinarios. Además, el proceso contará con una supervisión continua por parte de los ingenieros agrónomos del Cuerpo Técnico del Banco y requerirá informes semestrales que avalen el cumplimiento del plan sanitario.
La financiación tendrá un plazo de hasta cinco años, con amortizaciones adaptadas a los ingresos de cada empresa, que podrán ser mensuales, trimestrales o semestrales como máximo. Este respaldo se ofrecerá solo una vez por cada cliente, predio y número Dicose, en una medida que busca un manejo integral de la situación sanitaria en el ámbito ganadero.

→ Leer más

Rurales

Buena venta del Angus de Rincón de las Mulas

Se realizó en el local de la Liga del Trabajo de Guichón, el 10º remate anual del Angus de “Rincón de las Mulas”, con dispersión del 100% de la oferta de vientres y toros, en subasta a cargo de Romualdo y Cía., Héctor Indarte y Renzo Mendietta.

El último remate de la presente zafra de venta de toros en el departamento de Paysandú, transcurrió con un mercado firme y vendedor, con valores que fueron catalogados como “muy buenos” por las firmas rematadoras.
Se colocaron 40 toros Angus entre 3.960 y 2.400, promedio U$S 2.604; 8 vaquillonas Angus PI entre 960 y 840, promedio U$S 917; 53 vaquillonas Angus SA entre 840 y 744, promedio U$S 829; y 14 vaquillonas Angus preñadas vendidas de un solo martillazo en U$S 1.080 cada una.

CABAÑA CAPELA

Los toros Angus de cabaña Capela se vendieron a U$S 2.822 de promedio, en subasta con dispersión ágil y total de toros y vientres, en subasta a cargo de Zambrano y Cía.
En remate virtual, los 25 toros hicieron promedio de U$S 2.822, con máximo de U$S 4.320 y mínimo de U$S 2.400. Y los 51 vientres se pagaron U$S 1.060: 6 vaquillonas PI entre 1.560 y 1.200, promedio U$S 1.364 y 45 vaquillonas SA en 1.020 cada una.

MEJOR ZAFRA

Entrando en la recta final de la zafra de venta de reproductores 2024, hay varias comprobaciones que ya se pueden confirmar. En primer lugar, que se han vendido más toros, exactamente un 4,3% más que hace un año. Lo que quedó de manifiesto en que en la gran mayoría de los remates se dispersó el 100% de la oferta, y en los que no, luego se comercializaron. Pero, además, hubo nuevas ventas este año. En cuanto a valores, el informe de diario El País realizado hasta el pasado fin de semana, establece otra comprobación de esta zafra: el promedio general, simplemente una guía, en la cual están incluidos todo tipo de toros, de todas las razas, está en U$S 3.397, cifra 12,18% superior a la de hace un año.

Otra comprobación es el crecimiento de Angus: este año se vendieron 6% más toros de la raza, que hasta el momento ha dispersado el 58,4% de todos los comercializados. Pero, además, el promedio, U$S 3.433, también marcó un crecimiento de Angus de 11,8% en valores.

En la raza Hereford, también aumentó el porcentaje de los valores promedio, 4,7%, ubicándose en U$S 3.434. Al momento son 1.557 toros vendidos, cifra 1% más baja que hace un año de la raza.
En las sintéticas, van 411 Brangus, con un crecimiento de 12,6%, a un promedio de U$S 3.433, cifra 7,1% superior al 2023. Y los Braford hasta ahora son 215, misma cifra a esta altura del año pasado, a un promedio de U$S 3.203, con ajuste de 4,4% frente al año pasado.

→ Leer más

General

Vecino entrega vegetales de huerta orgánica en Algorta

Días pasados, a través de un Cortocitcuito Ciudadano, se daba a conocer una donación a disposición de la población de la localidad de Algorta, la que podría pasar a retirar “rabanitos, acelga, y orégano” en el horario de 8 a 11 y “en la dirección Manzana 5, Solar 162”.
Para conocer más al respecto EL TELEGRAFO se comunicó con Mario González, vecino radicado hace varios años en la localidad, procedente del departamento de Maldonado, quien relató las circunstancias en las que ha decidido dejar de trabajar la huerta que explotaba en su propiedad y que comenzó a partir de una capacitación ofrecida por la Intendencia de Río Negro.

Para empezar de cero contrató como asesora a la misma profesional que estuvo al frente del curso, “y puse un letrero bien grande que dice así en la puerta ‘Mini huerta ecológica con apoyo técnico de la Junta Local’, que todavía se mantiene”. Siente que viene perdiendo la batalla contra las plagas. “La lucha que tengo contra la naturaleza, la naturaleza me la ganó. Los bichos moros, por ejemplo, yo no sabía lo que eran los bichos moros, de un día para el otro te comen todo, los caracoles, yo tengo ocho cámaras acá, la gente no sabe los bichos que se trasladan en el aire, es impresionante”, afirmó. “No sé técnicamente, hongos, insectos, aparecen todos los días enfermedades nuevas. Es una lucha desigual que va ganando la oposición al ser humano. Entonces, este es el último año que tengo la huerta”, aseguró.

Pero la huerta sigue produciendo y tiene un excedente, que es lo que está distribuyendo. “Tengo tanto producto que puse ese aviso en el diario, y ya vinieron varios; por ejemplo vienen, me traen huevos y se llevan esto, lo otro. En total hay nueve canteros, en cada cantero hay un cuchillo, la gente viene y me dice ‘Mario, mire, traigo esto’ y se lleva. Yo acá en la heladera junté paquetes con veinte hojas de acelgas, entonces vienen, me dejan lo que quieran y llevan”, explicó.

→ Leer más

Rurales

Ministro de Ganadería participó en la botadura de nueva embarcación

La nave Betelgeuse, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) fue diseñada y fabricada en el astillero Nitromar y demandó una inversión de 300.000 dólares. En el acto de su botadura, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que esta embarcación de mediano porte se utilizará para investigar recursos pesqueros en la costa del Río de la Plata, Océano Atlántico y aguas continentales.
“Es una meta cumplida”, sostuvo Mattos al referirse a la nave Betelgeuse, que fue botada este martes 29 en el astillero Nitromar, en Montevideo.

La embarcación fue diseñada para seis personas y construida en aluminio. Mide 12 metros de eslora (largo), 3,5 metros de manga (ancho) y 0,80 metros de calado. “Vamos a contar con esta embarcación de mediano porte para la investigación de los recursos pesqueros”, celebró el ministro, y reconoció que hasta el momento se utilizaban barcos contratados y de terceros para que los funcionarios de la Dinara realizaran dicha operativa.
En la ceremonia, el titular del MGAP estuvo acompañado del subsecretario Juan Ignacio Buffa, y del director nacional de Recursos Acuáticos, Álvaro Irazoqui. También asistieron representantes de la Armada Nacional, del cuerpo diplomático, del ámbito marítimo-portuario y de la empresa que diseñó y fabricó la embarcación. Irazoqui afirmó que se trata de una “plataforma clave para las investigaciones que debe realizar la Dinara para cumplir sus cometidos”. Describió que esta embarcación costera permitirá el monitoreo y estudio de las poblaciones de especies marinas. Sostuvo que esto es fundamental para evaluar el desarrollo, distribución, abundancia y reclutamiento, así como información básica para la gestión sostenible de todos los recursos pesqueros. Manifestó que el objetivo es asegurar y monitorear el futuro de las pesquerías, así como las condiciones oceanográficas y otros parámetros ambientales como oxígeno, turbidez, salinidad y biomasa, lo que contribuye a la conservación y manejo de los ecosistemas.

El área de operaciones comprenderá la franja costera del Río de la Plata y el océano Atlántico, las aguas continentales, el río Uruguay y otros. La base de Betelgeuse será la marina de Santa Lucía, en el río homónimo, que se encuentra en el departamento de San José.

→ Leer más

Destacados

Los disfraces de Halloween invadieron la ciudad

El festejo de Halloween cada 31 de octubre es un día muy esperado por los más pequeños, y es algo que suma adeptos cada año. Prueba de ello es lo que se vivió en la jornada previa en nuestra ciudad, donde chiquilines de todas las edades se volcaron a las calles disfrazados. Brujas, fantasmas, calaveras, mini Fridas, demonios, calabazas, dráculas, monstruos espeluznantes o graciosos, entre otros atuendos fueron vistos en todos los barrios, tocando las puertas de vecinos para recibir sus ansiadas golosinas. También pudo apreciarse el aumento de la cantidad de adultos que estaban preparados para recibir las terroríficas visitas, teniendo dulces en reserva para entregarles. Sin importar los orígenes de la celebración y lejos de sus raíces religiosas o míticas, los niños tuvieron su fiesta de terror y muchos dulces que era el objetivo principal.

→ Leer más

Destacados

Laboratorio que denunció la existencia de fichas médicas adulteradas dijo que priorizan la salud de los deportistas

La Fiscalía de Segundo Turno de Paysandú, que dirige el doctor Joaquín Suárez, se encuentra desde la víspera trabajando en procura de esclarecer la grave denuncia recibida acerca de las fichas médicas adulteradas que fueron expedidas a futbolistas utilizando el logo y firma de médicos del Laboratorio CEB.
En tal sentido, una fuente confiable de EL TELEGRAFO precisó que la citada Fiscalía tomó conocimiento del hecho en la tarde del miércoles –cuando le fue asignado el caso– y de inmediato se realizaron coordinaciones con los damnificados y testigos, así como fueron libradas una serie de oficios para continuar con la investigación que permitan dar con él o los responsables.
El hecho, en tanto, puso en el ojo de la tormenta a la Liga de Fútbol de Paysandú que mantiene paralizadas sus actividades.
Por su parte, este medio accedió a una entrevista con la directora del Laboratorio CEB, licenciada Carolina Command, quien radicó la denuncia correspondiente al detectarse una serie de anomalías en las fichas médicas que se presentaban ante la Secretaría Nacional de Deportes, tras lo que optaron por implementar un código QR “como acción correctiva para implementar un sistema de control”.
“Cuando implementamos el QR fue que comenzaron a aumentar las consultas porque a la Secretaría le llegaban fichas para validar sin el QR, pero utilizando el logo del laboratorio y hasta la firma de nuestro médico. Entonces se empezó a detectar un número mayor de fichas adulteradas y yo resolví hacer la denuncia”, dijo Command.

→ Leer más

Opinión

Mejor vacunados, que indefensos

Cuando todavía hay personas que promueven la no vacunación –y llegan por ejemplo hasta a cargos legislativos, incluso en Uruguay– afiliados además a teorías conspiranoicas del estilo de que “hay grupos de poder que apuntan a reducir la población mundial para establecer un nuevo orden, primero inventando enfermedades y luego vacunas para enriquecimiento de laboratorios internacionales”, –con chips que se colocan junto con las dosis de inmunización, de la “magnetización” de las personas, dentro de un largo etcétera–, es de rigor situarnos históricamente primero, para llegar a la realidad de hoy, las investigaciones y experiencias que han permitido avances notables en la medicina, tanto en la prevención como en el tratamiento efectivo de dolencias que han causado estragos en la humanidad durante siglos.
Hemos tenido a nivel global la amarga experiencia que ha significado la pandemia de COVID-19, provocada por un virus que según las teorías de algunos de estos grupos fue creada artificialmente para diezmar la humanidad y como un experimento concretado a medias, entre otras alternativas conspiranoicas, pero la realidad indica que felizmente, aunque no sin antes sufrir pérdidas de millones de vidas, con la vacunación se ha logrado ir reduciendo la incidencia de este flagelo, el que si bien no está totalmente erradicado, ha perdido virulencia pese a la capacidad de mutación del virus, el que constantemente da sorpresas en cuanto a esta posibilidad.
Pero a tal grado ha sido exitosa esta vacunación, conjugado ello con la capacidad del ser humano de ir creando anticuerpos naturales cuando se está en contacto con afectados por el virus, entre otros factores, que ya a esta altura la tuberculosis supera a la COVID-19 y vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortal en el mundo contemporáneo.
Asimismo, además de la viruela y en menor medida la poliomielitis, otras enfermedades que han sido eliminadas o casi erradicadas gracias a las vacunas son difteria, malaria y sarampión, como las más notorias.
Ocurre en este contexto que tras ser superada durante tres años consecutivos por la COVID-19, la tuberculosis volvió a ser la enfermedad infecciosa más letal en 2023, causando cerca de 1,2 millones de muertes en el mundo, muy por encima de las 320.000 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que provocó el coronavirus causante de la pandemia de principios de la década.
La cifra supone, no obstante, un ligero descenso respecto a la mortalidad global por tuberculosis registrada en 2022, cuando provocó cerca de 1,3 millones de muertes, indicó la OMS al presentar el martes su informe anual sobre la incidencia de esta enfermedad.
La organización atribuye esta bajada de la mortalidad a la restauración de los sistemas de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis y otras enfermedades, que se habían visto mermados durante la fase aguda de la pandemia.
Por regiones, un 45% de estos casos se diagnosticaron en el sureste asiático, un 24% en África y un 17% en Asia Oriental y Pacífico, mientras que se registraron en menor proporción en Oriente Medio y Magreb (8,6%), América (3,2%) y Europa (2,1%).
Además, cinco países concentraron más de la mitad de la carga mundial de tuberculosis: India (26%), Indonesia (10%), China (6,8%), Filipinas (6,8%) y Pakistán (6,3%), lo cual, advierte la OMS, demuestra que esta enfermedad sigue afectando “de manera desproporcionada” a zonas en desarrollo.
Sobre todo, “que tantas personas sigan muriendo y enfermando de tuberculosis es una vergüenza cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”, aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar el informe, y este es precisamente el concepto que debe llamarnos a la reflexión, porque en este siglo de enormes avances en el área de la medicina, hay todavía grupos negacionistas de la realidad, los que lamentablemente siempre van a tener un núcleo de adeptos en este corso a contramano en base a convencimientos propios, credos y eslóganes repetidos, con “información” deformada y adaptada a su visión para convencer a incautos o personas desinformadas, pero que paradójicamente creen ser las más informadas, “porque todo está en Internet”. Claro que en la red de redes también hay millones de pruebas “científicas” de que el Arca de Noé es real, que las pirámides las construyeron los extraterrestres, que hace 10.000 años se hacían neurocirugías más precisas que las actuales, que el Triángulo de las Bermudas es un portal a otra dimensión, y por supuesto, ¡que la Tierra es plana! Para el que quiere creerlo, los “conservadores” que sigue la ciencia tradicional están ciegos por los intereses de los poderosos que nos quieren dominar; algo así como el “Satánico Dr. No” del agente 007.
Pero volviendo al mundo real, pese a estos avances tan destacables, el informe de la OMS alerta que la tuberculosis multirresistente, aquella que no responde a los principales tratamientos contra la enfermedad como la rifampicina, constituye todavía “una crisis de salud pública”.
La OMS advierte que uno de los principales obstáculos para combatir la tuberculosis sigue siendo el déficit de financiación mundial para su prevención y tratamiento, que disminuyó en 2023 hasta los 5.700 millones de dólares (5.289 millones de euros), muy por debajo de la meta anual de 22.000 millones de dólares (20.415 millones de euros).
No obstante, también apunta a otros cinco factores como los causantes del aumento del número de casos de tuberculosis a nivel mundial: la desnutrición, la infección por VIH, los trastornos por consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo (especialmente entre los hombres) y la diabetes.
Pero por lo demás, y ya en escenarios contrafácticos, cabría preguntarse qué sería de la humanidad si felizmente, como en tantas otras áreas, no hubiéramos contado con hombres y mujeres inquietos, sensibles al sufrimiento humano, que han investigado, experimentado y hurgado incluso a riesgo de sus vidas, en busca del conocimiento científico que nos sacara del oscurantismo y llevado a generar herramientas para, entre otros aspectos, luchar contra enfermedades que en otros tiempos llegaron a diezmar la población mundial.
Pero aún así no hay batallas ganadas para siempre. La viruela, una enfermedad contagiosa aguda, causada por el virus variola, que también se caracterizó por la erupción de pústulas llenas de líquido y después de pus, repartidas primero en la cara y luego en el cuerpo de los enfermos, no está presente actualmente, y si bien no hay casos y por lo tanto la inmunidad de la vacuna persiste cuatro décadas después, no se sabe exactamente cuánto tiempo más persistirá.
A pesar de que hubo intentos esforzados para la erradicación de otras enfermedades –es decir, el control y la eliminación en todo el mundo sin excepciones– en los hechos solo han sido eliminadas con éxito a través de la vacunación la viruela y la peste bovina.
Pero ello no quita que los logros son enormes, en el marco de la premisa irrefutable de que prevenir es mejor que curar –cuando ello se puede– y que más allá de la acción y prédica de los grupos antivacunas, la enorme mayoría de la población mundial y ni qué decir de la comunidad científica, está convencida de que este es el rumbo correcto para proteger vidas y aprovechar mejor los recursos que se vuelcan a la medicina, en un mundo globalizado donde bajar la guardia en cualquier lugar, por más remoto que sea, se transforma en los hechos en una bomba de tiempo que puede acarrear consecuencias imprevisibles en todo el mundo.

→ Leer más

Deportes

OFI llevará a cabo investigación en Paysandú la próxima semana

La pasada jornada volvió a ser de novedades para el fútbol sanducero, luego de que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) comunicara que la próxima semana arribarán a nuestra ciudad representantes del Consejo Ejecutivo de OFI, para llevar a cabo una investigación administrativa exhaustiva sobre la existencia de fichas médicas apócrifas en el fútbol local.

El balón sigue sin rodar, ya que tal como informamos en asamblea de clubes, el miércoles las instituciones decidieron levantar un cuarto intermedio hasta el miércoles 6 de noviembre y mantener la suspensión de las actividades.

Pero ayer y luego de que en OFI se llevaran adelante dos reuniones, el presidente del ente rector de fútbol de tierra adentro Sebastián Sosa, le comunicó al presidente de la Liga de Fútbol, Nelson Manzor, que se trasladarán a nuestra ciudad representantes de OFI, como asimismo el propio Sosa, para profundizar en la investigación.

Fuentes cercanas a EL TELEGRAFO señalaron que el grupo que arribará a nuestra ciudad estará conformado por un secretario, dos abogados y un consejero, y respecto a las versiones periodísticas que circularon en las últimas horas desde OFI precisaron que no se realizará una intervención de la liga, sino que contarán con el apoyo de esta para realizar, eso sí enteramente, una investigación administrativa de todos los clubes (25) y jugadores.

La investigación contará de un relevamiento de datos y otra de entrevistas, y se estima de inicio el miércoles, pero no tiene fecha de finalización dado a que todo dependerá de la celeridad con la que se pueda realizar. La finalidad será sacar conclusiones para que luego el Consejo Ejecutivo de OFI tome la decisión de penalizar de forma directa o elevar los informes al Tribunal de Penas y que este sea el que tome las medidas que correspondan.

“LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS”

Este medio también dialogó con el presidente Nelson Manzor, luego de los graves dichos que circularon, señalando la intervención de la Liga de Fútbol por parte de OFI.“Representantes del Consejo Ejecutivo de OFI vendrán a encargarse de la investigación sobre los carné adulterados y charlará o entrevistará a todos los actores inmersos en este tema. Acá no habrá ninguna intervención, porque esta es una de las casas de OFI, nosotros somos socios, somos parte de la Organización del Fútbol del Interior, por lo cual pueden venir tranquilamente”.

“Sebastián Sosa, me comunicó del arribo a nuestra ciudad ya que quieren conocer todo de primera mano, pero todo lo demás que se dice ya es hasta increíble, debido a que no se toma dimensión de las palabras que usan, o bien desconocen el significado. Hablan de intervención, ¿intervenir qué?, para intervenir hay que tener una acusación y nosotros no somos acusados de nada. Fuimos los primeros que nos encargamos del tema cuando todo eran rumores, comunicamos a OFI la situación y elevamos la lista de futbolistas de los cuales se debía someter a estudios la documentación. Las puertas de la liga están abiertas para el arribo de los representantes de OFI, como siempre”, remarcó.

→ Leer más