Bajo el lazo azul, concientización sobre diabetes en parque del hospital

Usuarios, médicos y funcionarios de ASSE conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes.

En el parque del Hospital Escuela del Litoral y bajo un círculo azul se realizó un encuentro para la concientización sobre la diabetes, con la presencia de equipos técnicos, usuarios del servicio de atención de ASSE y funcionarios convocados por el lema “Diabetes y bienestar”. Las actividades continuarán en Guichón, con la “5K Por la Diabetes” que saldrá el domingo a las 8, desde el Centro Auxiliar de Guichón, donde instalarán un estand informativo, se realizarán controles de salud y pesquisas de diabetes Tipo 2.

A nivel internacional, casi el 50 por ciento de los casos de diabetes no están diagnosticados y unas 537 millones de personas conviven con la enfermedad. En Uruguay, aproximadamente 300.000 están diagnosticadas y otras 150.000 no saben que tienen diabetes.

Tipos de diabetes, dispositivos e insulinas

“Hace menos de un mes, asistía un congreso donde hablaron sobre el clásico diabético Tipo 1 dependiente de la insulina, los diabéticos 2 y en el medio una bolsa grande que contiene muchos tipos de diabetes que no conocemos bien su etiología”, dijo a EL TELEGRAFO la Dra. Laura Savio.
Los aspectos comunes entre ellos, son la educación sobre la enfermedad y su incidencia. “Ha evolucionado desde personas, en forma individual, a grupos. Dentro de cada uno, la Universidad de la República con la Diplomatura en Diabetes ha incidido en el norte del Río Negro. Se han formado nuevos grupos y personas capacitadas”.

La especialista en Endocrinología precisó que la formación deberá enfocarse “en la enfermedad, la alimentación y el ejercicio físico. Este es un medicamento más y las personas no terminan de comprenderlo. Es un 80 por ciento de todo lo que hacen, sumado a medicaciones nuevas pero que aún no sustituyen a la insulina”.

Los avances científicos refieren a “nuevos tipos de medicación, calidad en los tipos de insulina orales y a los glucómetros antiguos se suman otro tipo de monitoreo continuo al clásico pinchazo en el dedo. Son dispositivos con sensores que transmiten el nivel de glicemia intersticial que pasa a un lector o un celular, dependiendo del dispositivo”.

En ASSE se cambió el sensor “por un tema de licitación pero no quiere decir que sea inferior al dispositivo que cada usuario tenía anteriormente y cada uno tiene su experiencia”. Explicó que el sistema actual, “permite acciones sobre el nivel de glicemia más inmediato, cuando anteriormente al mejor control lo hacía la persona que lograba pincharse una mayor cantidad de veces”.

Savio recomienda a sus pacientes que “al principio sean bastante obsesivos y estructurados en sus controles, luego de las comidas y de hacer ejercicios”.

Esta nueva tecnología “avisa” a través de un sistema de alarmas las variaciones al alza o a la baja y “de esta forma evita llegar a las hipoglicemias”. Estas “hipoglicemias se registran en pacientes que se inyectan y no comen, o comen poco para la cantidad de insulina que usan, o hacen más ejercicios en comparación a la ingesta de alimentos. En el monitor se observan estos datos y la alarma también lo indica. Evita, en suma la variabilidad que son picos de azúcar altos o bajos que determinan un menor daño a nivel de los órganos, como riñón o corazón. Porque el riesgo cardiovascular o muerte súbita es más probable en ese tipo de diabéticos”.

En el mismo sentido, se han creado “insulinas más estables que no tienen tantos ‘picos’ como las clásicas cristalina y NPH que las sustituimos por insulinas más lentas, con un mayor tiempo de acción que brindan una mayor elasticidad para que el paciente con diabetes no sea esclavo de un horario”.

A esto deberán agregarse “las más recientes como las insulinas de una semana de duración. Pero no todas se encuentran en la canasta de prestaciones de ASSE. Ya ingresó la glargina a través del Fondo Nacional de Recursos, así como las que duran 12 y 24 horas. Las que se extienden por 36 y 72 están en el país pero no en la canasta y se accede por un tique en el sistema mutual”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*