
Masiva concurrencia acompañó la actividad organizada por la Asociación Lucana que se desarrolló en la víspera. El Círcolo Napolitano fue la sede elegida para recibir a una delegación del Museo del Cognome, integrada por Michele Cartusciello (genealogista, director del museo), Francesca Morano y Nicola Pascuzzi.
Durante poco más de una hora y media fueron explicando a los presentes sobre el trabajo de investigación que realiza el Museo del Cognome y los procesos para reconstruir la historia familiar y obtener la ciudadanía italiana. El museo “del apellido” (traducido a nuestro idioma), fue creado en el año 2012 y desde entonces ha guiado y ayudado a incontables familias a rastrear sus orígenes hasta encontrarlos.
En la conferencia se dieron a conocer diferentes tipos de escollos que pueden irse encontrando, desde la falta de información o la dificultad de acceso a los datos, a la vez que explicaron cómo encontrar las soluciones. Informaron además sobre los muchos proyectos en los que están trabajando, todos con el mismo objetivo: reunir a los inmigrantes italianos de diferentes partes del mundo entre sí y con sus orígenes.