Murió trabajador chino en vuelco: “bus precario” según el sindicato; “en condiciones” dijo CMEC

La camioneta trasladaba a siete trabajadores desde la obra de la reductora hacia Paso de los Toros.

Un hombre de nacionalidad china murió el sábado, a raíz de las graves lesiones que derivaron en una internación por un siniestro de tránsito ocurrido el viernes en el kilómetro 253 de ruta 5, en la localidad de Chamberlain, en Tacuarembó.
La camioneta que transitaba con siete trabajadores chinos de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) desde la planta reductora de Tacuarembó a Paso de los Toros, despistó y volcó al costado de la ruta. Los heridos fueron trasladados en ambulancias, con diversos politraumatismos.

El dirigente de la Mesa Departamental del Sindicato único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) de Tacuarembó, Anderson Ortiz, dijo en radio Zorrilla de San Martín, que el vehículo “era bastante precario” y los trabajadaores extranjeros “no contaban con documentación para conducir vehículos en Uruguay”.

Paro del Sunca

El Sunca señaló en su comunicado que “el trabajador Jun Sheng, de 53 años, falleció pese a los intentos del personal de la salud por salvarle la vida Este trabajador había sido trasladado a la mutualista Asociación Española en Montevideo”. Aclaró que, de los restantes seis trabajadores, “tres de ellos se encuentran internados en Paso de los Toros y otros tres en Tacuarembó, donde se aguarda su evolución”.
Ante esta situación, “el Sunca convoca a un paro nacional parcial por duelo de 9 a 13 horas de toda la industria”, hoy martes. En el comunicado, “seguimos convocando a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre estos temas. Reivindicamos la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales”, agregó el comunicado.

El sindicato aguarda los resultados oficiales de la investigación del siniestro de tránsito, para conocer el estado del vehículo y sus pasajeros. El Sunca presentó una denuncia penal el pasado 17 de enero contra la empresa por el presunto delito de trabajo forzoso en la construcción de línea de alta tensión para UTE.

CMEC “de luto”

La empresa CMEC emitió un comunicado donde lamenta el fallecimiento del trabajador “como consecuencia del accidente ocurrido el pasado viernes, cuando un grupo de personas se trasladaba hacia sus alojamientos luego de finalizada la jornada de trabajo”.
La empresa agregó que “las personas fueron asistidas en el lugar y trasladadas a centros de salud para recibir la atención correspondiente”, al tiempo que “dispuso una jornada de luto como consecuencia del deceso del trabajador”.
Finalmente, CMEC aclaró que “el chofer que conducía la camioneta cuenta con licencia de conducir habilitada y que el vehículo estaba en condiciones de circular”.