Ministro del Interior anunció principales acciones de la gestión en seguridad

En el acto de imposición del Comando de la Policía Nacional, de los jefes de Policía Departamentales, y los directores y directoras nacionales y generales, que contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, anunció una serie de acciones destinadas a reforzar la seguridad en todo el país.
Dentro de estas se incluyen la incorporación de personal y aumento del patrullaje, el restablecimiento del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y de la Policía Comunitaria. También la implementación de los programas Más Barrio y Pelota al Medio, y el despliegue nacional de la Guardia Republicana; la coordinación de la seguridad fronteriza y fortalecimiento de la protección a víctimas de violencia de género.
A su vez anunció la implementación de “medidas urgentes para prevenir los homicidios, con policiamiento focalizado y permanente donde se cometen la mayor parte de los crímenes violentos. Más inversión en tecnología y capacitación para una mejor investigación y persecución criminal. Que matar en el Uruguay no sea gratis. Será prioridad la represión inteligente al crimen organizado y el narcotráfico”.
Asimismo expresó que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior será potenciado para garantizar la transparencia y el acceso abierto a los datos delictivos, permitiendo su uso por parte de las instituciones del Estado, la academia y la ciudadanía.

Se transformará la antigua Dirección de Convivencia, dividiéndola en dos nuevas direcciones especializadas en la prevención del delito y en el fortalecimiento de la Policía Comunitaria. Además destacó la importancia del bienestar de los funcionarios policiales, anunciando un enfoque especial en la salud mental y la prevención de enfermedades profesionales.
En cuanto a la formación policial, aseguró que se fortalecerá la educación con “una visión amplia con énfasis en la investigación criminal, el policiamiento orientado a la solución de problemas, la perspectiva de género y la protección de los Derechos Humanos. Una formación de cara a la ciudadanía y no ajena a ella”, remarcó.

NUEVO PARADIGMA

En su discurso, el ministro subrayó la necesidad de un cambio de paradigma en las políticas de seguridad pública y destacó el rol clave de la Policía en la construcción de un Uruguay más seguro. “Hay un gran equipo para encarar un cambio de paradigma en políticas de seguridad pública, y creo saber reconocer el capital humano de nuestra Policía. Y ello es así porque siempre trabajé a su lado. No estoy solo y ustedes tampoco”, afirmó.
Asimismo, enfatizó que no busca aplicar fórmulas vacías. “Vengo a trabajar por un Uruguay más seguro, con un Plan Nacional de Seguridad, basado en tres ejes prioritarios: Los altos niveles de violencia que han elevado el número de homicidios, la gran cantidad de armas que facilitan que se cometan estos crímenes, y un sistema penitenciario que ha demostrado que las cárceles hoy son una parte importante del problema”, precisó.
Finalizando su discurso, Negro reafirmó su compromiso con la Policía Nacional y con el objetivo de construir un Uruguay más seguro y mejor integrado. “Soy el nuevo ministro del Interior, el ministro de la Policía Nacional, un ministro que junto a ella estará fuertemente comprometido con un país más seguro”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*