“Guillermo Besozzi es un amigo de muchos con los que comparto la gestión pública. Una persona que se ha ganado mi cariño, mi amistad. Lo fui a visitar porque está pasando un momento difícil. Creo que es en esas situaciones cuando se aprecia a los reales amigos. Me llama la atención la trascendencia que se le ha dado a un encuentro de amigos en apoyo a otro amigo, cuando debe ser considerado algo lógico y normal”, dijo el exintendente y senador Nicolás Olivera. Olivera participó de una reunión en la chacra de Guillermo Besozzi, en Soriano –imputado en el marco de una causa que investiga maniobras irregulares en ese gobierno departamental– a la cual también asistieron los intendentes Carlos Moreira (Colonia) y Guillermo López (Florida), así como los exintendentes Fernando Echeverría (Flores) y Ana Bentaberri (San José). Olivera aseguró que fue “a visitar un amigo, como todos lo hicimos, porque está pasando por un momento difícil a nivel personal, familiar y por supuesto también a nivel político. Es un amigo y por eso nos inspira el sentir humano. Es, claro está, también un compañero con quien compartí todo este período en el Congreso de Intendentes, así como antes la Cámara de Diputados; hace mucho tiempo que conozco a Besozzi”.
Reafirmó que “cuando un amigo está en la mala es cuando hay que estar, ahí es donde más se precisa el apoyo, el respaldo. Me parece que eso no es exclusivo de la política, pues nace en cualquier orden de la vida”.
En julio del año pasado, tras el fallo contra el ahora exintendente Pablo Caram por omisión de denunciar delitos de los funcionarios, Olivera también tuvo palabras de respaldo al político artiguense desde la amistad. “Veo que, en época electoral, a veces se quiere tomar distancia; yo, en lo personal, no me alejo de quien quiero y estimo por más que esté en un momento difícil”, dijo entonces.
Ahora, tras la reunión con Besozzi, subrayó que “si hay un sentimiento verdadero, uno está para estar, para ponerse a la orden. Por supuesto que hay consideraciones políticas que algunos pueden hacer, pero en mi caso hago mucho hincapié en el tema más que nada humano”.
El exintendente de Soriano Guillermo Besozzi fue imputado como “presunto autor responsable de reiterados delitos de peculado, reiterados delitos de tráfico de influencias, delitos de concusión, reiterados delitos de omisión de denunciar delitos, un delito continuado de cohecho simple y reiterados delitos de abuso de funciones, y como coautor de un delito de cohecho calificado, todos en régimen de reiteración real”. Se dispuso arresto domiciliario total por 180 días, con el uso de tobillera de seguimiento.
