MGAP desarrolló un taller sobre perservación de biodiversidad

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), realizó el taller “Preservación de biodiversidad, producción sustentable y resiliente de Agricultura Familiar”, llevado a cabo de forma mixta, presencial y virtual, en el Hotel Ibis de Montevideo.
El director de Desarrollo Rural, Gabriel Ísola destacó la importancia de la actividad, “un taller clave para fortalecer la incidencia de las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena en las negociaciones climáticas internacionales”.
Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) es una de las organizaciones de Uruguay, integrante de Coprofam, que es la organizadora del taller. La Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam) está formada por nueve organizaciones de carácter nacional de siete países. Además, comprende 97 otras afiliadas, entre federaciones y confederaciones, y 4.750 organizaciones de base (sindicatos, asociaciones y otras gremiales). Coprofam representa cerca de 4 millones de agricultores(as) familiares, campesinos e indígenas, agremiados en organizaciones de primer, segundo y tercer grado.
La temática específica de la actividad refería a la “Preservación de la Biodiversidad y promoción de la Producción Sustentable y Resiliente de la Agricultura Familiar a los cambios climáticos”, y se enmarca en el taller: “En el camino hacia la #COP30”, de Coprofam, que organiza con el apoyo del FFF de la FAO.
El Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF por su sigla en inglés; Facility for Forests and Farms) ofrece apoyo a las organizaciones de productores forestales y agrícolas (pequeños productores agrícolas, grupos de mujeres rurales, comunidades locales e instituciones de pueblos indígenas) para aumentar sus capacidades técnicas y empresariales y para que puedan tener su papel tan importante en la lucha contra el cambio climático y en el mejoramiento de la seguridad alimentaria. El FFF también colabora con los gobiernos para elaborar mecanismos intersectoriales y procesos políticos que aprovechan la contribución de los habitantes de las zonas rurales. El FFF es una asociación entre FAO, IIED, UICN y AgriCord. Entre sus donantes actuales se incluyen Suecia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, los Estados Unidos de América, los Países Bajos, e IKEA. (https://www.fao.org)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*