Convocan a encuentro en Paysandú para tratar cuestionamientos al INC

Frente a los cuestionamientos recientes contra el Instituto Nacional de Colonización (INC), la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco) y la Sociedad Fomento de Guaviyú, convocan a un enuentro a realizarse el próximo viernes 6 de junio a las 18.00, en el Cenur Paysandú (Florida y Montevideo).

Participarán de la actividad Eduardo Viera, quien recientemente diera un paso al costado en su cargo de presidente del INC, el sociólogo Agustín Juncal, docente de Ciencias Sociales de Facultad de Agronomía y exfuncionario del Instituto, y Karina “Chabela” Blanc, colona de la zona de ruta 26.
El ingeniero agrónomo Jorge Azziz, regional de Paysandú del INC, señaló a EL TELEGRAFO que “es una actividad que la consideramos muy interesante para los colonos, aspirantes a serlo y público en general, para conocer sobre los últimos hechos vinculados al INC”.
Aclaró que esto “nos tiene muy preocupados, porque si nosotros no salimos a hablar con la gente y explicar realmente cómo funciona el INC, nos van a pasar por arriba. Hay una movida grande y muchos intereses en torno a la tierra; sabemos que es uno de los negocios que más dinero mueve en Uruguay y nosotros somos un jugador más ahí”, dijo Azziz.
Reconoció que “hay sectores que tienen una mirada diferente a que el Estado participe de esas actividades, y están atacando la existencia del instituto”. Entiende que “será un buen momento para hablar y profundizar sobre el rol de colonización en un proyecto de país, que siga generando oportunidades para pequeños productores asalariados rurales, y vamos a mostrar con números, que realmente el instituto ha operado como un elemento que ha obstaculizado en la medida de sus posibilidades la concentración de la tierra, y fomenta el acceso más democrático a ella”.