OPP promoverá que intendencias deban hacer transferencia inmediata de partidas de municipios

Jorge Polgar, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y José Manuel Arenas, coordinador de Descentralización.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Jorge Polgar y el coordinador de Descentralización José Manuel Arenas estuvieron en Paysandú para una intensa agenda, incluyendo encuentros con el intendente electo Nicolás Olivera y la intendente Nancy Núñez. Aseguraron que la OPP aspira a que las partidas destinadas a los municipios, que les llegan por las intendencias, deban ser con transferencia inmediata, evitando los enfrentamientos que se ha verificado en períodos anteriores entre ambos niveles de gobierno.

Aseguraron que la OPP “le está dando gran importancia a la descentralización, que justo no está en la sigla de OPP. Pero actualmente es una de las cosas que más nos ocupa. En la Comisión Sectorial de Descentralización, creada por la Constitución, los cinco ministerios que la integran, lo hacen con sus ministros. 

Otra formalidad de impacto en nuestro criterio de descentralización es haber integrado un cargo que estuvo vacante, con José Manuel Arenas”.

Destacaron que es intención de la OPP “ir al encuentro de todos los intendentes electos el 11 de mayo pasado, porque a partir de que asuman, tendrán 20 días, a través de la Comisión Sectorial de Descentralización y el Poder Ejecutivo para alcanzar un acuerdo sobre el marco de transferencias. Lo que pretendemos es lograr un entendimiento, porque estamos absolutamente convencidos que del trabajo conjunto del gobierno nacional con los gobiernos departamentales y con los municipales, se concretarán las mejores obras y mayores servicios”.

“El gobierno anterior –agregaron– intentó crear un fondo que tenía como objetivo reducir injusticias, con la aplicación de alícuotas por departamentos. Pero ese fondo de asimetrías se repartió producto de un acuerdo político de los intendentes. Técnicamente se cumplió, pero no con el objetivo último, que era reducir las asimetrías, que siguen muy vigentes. Esto tiene que incorporarse en las bases de entendimiento, tienen que formar parte de ese intercambio. También tiene que incorporar otros elementos que están y que forman parte de de la expectativa y la discusión departamental y nacional, como los dineros y transferencias destinadas al mantenimiento o al cambio de estándar de la caminería rural”.

También se refirieron a las transferencias que a través de las intendencias reciben los municipios, indicando que “queremos, por vía compromiso de gestión o de otros incentivos, que las intendencias adquieran el compromiso de transferir de manera inmediata los recursos que vienen a los municipios.

Pero además de eso, queremos trabajar en mejorar un poco el acompañamiento a los municipios, que en el período anterior se había transformado en un acompañamiento muy formal y en general casi hasta telefónico. Desde Montevideo queremos salir mucho más al territorio y queremos mejorar en el control de cómo municipios e intendencias destinan el dinero de los proyectos que ellos mismos deciden y ponen a consideración de la Comisión Sectorial de Descentralización”.

CON OLIVERA

Su reunión con Olivera “fue muy interesante sobre una cantidad de temas. No solamente considerando lo que se va a repartir en el marco de las transferencias nacionales, sino qué podemos hacer para un más eficiente uso de los recursos, así como la coordinación de la política nacional con la departamental y municipal”.

Entre otros temas considerados con Nicolás Olivera, Polgar y Arenas destacaron que “hay un espíritu muy claro de profundizar y proyectar la coordinación de programas de interés común entre gobiernos departamentales y el gobierno nacional. Tener a los ministros de Industria, Vivienda, Ganadería, Transporte y Turismo en la Comisión de Descentralización nos permite potenciar esta idea de que parte del presupuesto nacional, independientemente de lo que se establezca en el marco de transferencias, se distribuya en programas de interés cofinanciados entre ambos”.