Con tres obras prosigue el Regional de Teatros del Interior. Dos elencos de Paysandú, Arteatro y Aras, y un grupo de Aguas Corrientes, Canelones, buscarán la clasificación a la XX Bienal de Teatros del Interior, que se desarrollará en octubre, en Paysandú.
En la víspera se realizó la inauguración en el auditorio de Casa de Cultura. La directora de Cultura, Laura Juan, felicitó “a todos los grupos por el trabajo, realmente me consta lo que trabajan”. Aseguró que “en líneas generales, a nivel nacional y departamental, no hay un apoyo suficiente para estos grupos. Humildemente, uno ofrece lo que se puede pero creo que se puede ofrecer mucho más”.

Recordó que “en algún momento de mi vida también estuve incursionando en teatro”, en el Taller de Teatro de Paysandú.
Mercedes Rush, secretaria general de la Asociación de Teatros del Interior (ATI) agradeció la labor de los grupos organizadores, la Intendencia de Paysandú, la Junta Departamental y a los medios de prensa.
Representantes de los grupos locales organizadores –Teatro Itinerante Paysandú, ARAS y Destino Final–, entre ellos Horacio Merlo, recordaron que “en 1983 el Teatro Ciudad de Paysandú y el Grupo Teatral de Cine Club Paysandú organizaron el Primer Encuentro de Teatros del Interior. Un año antes, en diciembre de 1982, tres críticos teatrales de Montevideo, y el crítico teatral local Enrique Sánchez, participaron de un encuentro donde se definió convocar a un encuentro de teatros del Interior al año siguiente. Uno de esos tres críticos de Montevideo está hoy con nosotros, como jurado, Alfredo Goldstein”.
“Esa chispa de 1982 se convirtió en fuego en 1983, que ATI mantiene hasta hoy, con 51 grupos de teatro en todo el Interior del país”.
“Esa chispa de 1982 se convirtió en fuego en 1983, que ATI mantiene hasta hoy, con 51 grupos de teatro en todo el Interior del país”.
PROGRAMA PARA HOY
A las 17.30 en el Espacio Cultural Arteatro, Los Winnis pone en escena “El Jorobado de Notre Dame”, adaptada para obra infantil, a partir de la película de Disney. El personaje del jorobado surge de la novela “Nuestra Señora de París” (Notre-Dame de París) de Víctor Hugo, publicada en 1831, que se centra en la desdichada historia de Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo en el París del siglo XV.
A las 19, en sala Carlos Brussa, el elenco ARAS presenta una obra que propone revivir y dar a conocer el circo criollo y el radioteatro. Inspirada en la leyenda del lobizón y adaptada de la película de Leonardo Favio, “Nazareno Cruz y el Lobo”, esta obra de humor grotesco propone una historia llena de tradición y relatos rioplatenses.
También en el Carlos Brussa, a las 21, Gota Teatro Independiente de Aguas Corrientes, Canelones, pone en escena “El diario del lunes”, de Pablo Fernandez. Se integra con dos relatos sobre la vida cotidiana en tiempos de dictadura: “El viernes vamos a llamar a Suecia” y “La bandita elástica verde”. La historia detrás de “El viernes vamos a llamar a Suecia” hace referencia a la comunicación en la década de los setenta con familiares exiliados en Europa. “La bandita elástica verde”, narra la experiencia de una visita de un niño al Penal de Libertad, donde estaba detenido el padre del autor.

