En la víspera, integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente de Argentina entregaron en mano una nota al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, solicitando una reunión urgente para discutir la relocalización del proyecto de planta química de combustibles sintéticos de HIF Global, que se instalaría en Paysandú, frente a las costas de Colón.
La organización expresó su rechazo a las recientes modificaciones del proyecto, aprobadas por la Junta Departamental de Paysandú el pasado 8 de julio, y validadas en una primera instancia por el Ministerio de Ambiente de Uruguay.

“En la nota se precisa lo que serían las modificaciones del proyecto […] en el mismo padrón previsto frente a la ciudad de Colón, solamente que su ubicación se concentraría en el sector noreste de dicho predio”, señalaron.
Durante la etapa de construcción, que se extendería por tres años, los componentes serán trasladados por el río Uruguay mediante barcazas, lo que requerirá nuevas amarras frente a las playas de Colón.
Desde la Multisectorial advierten que el nuevo layout “resulta extremadamente insuficiente frente a los reclamos de relocalización que venimos sosteniendo y fundamentando”. Alertan que la cercanía con Colón —a poco más de 3.000 metros— representa un riesgo permanente para unas 55.000 personas, número que se duplica en verano.
También cuestionan los impactos paisajísticos, ambientales y sanitarios: “¿Qué podemos esperar de una empresa que generará una producción mucho más peligrosa, tanto en lo inflamable como en su toxicidad? ¿Por qué debemos aceptarlo?”
La nota subraya que tanto el gobernador Frigerio como el presidente Yamandú Orsi se han pronunciado públicamente en favor de una revisión del proyecto.
