Ediles nacionalistas proponen centro de salud 24 horas en zona norte de Paysandú

Ha quedado radicada en dos comisiones de la Junta Departamental de Paysandú una moción presentada por ediles nacionalistas por la que proponen la “Creación de un centro de salud en la zona norte de 24 horas”. Mauro Milán, Marcelo Díaz, Zoe Díaz y Washington Mazondo dan cuenta que “hemos recibido el planteo de vecinos de la zona norte de Paysandú, que comprende los barrios Los Olivos, Nuevo Paysandú, Las Brisas, Etchepare, zona Autobalsa, Melchora Cuenca, camino Las Canteras, entre otros”, con la fundamentación de motivos para requerir un centro de estas características. Entre otros aspectos indican que la población que reside en la zona supera los 20.000 habitantes y comprende a más de 4.500 familias tipo, en tanto hay insuficiencia del sistema de policlínicas para dar respuesta a la problemática de salud de los vecinos de la zona norte y aledañas a la misma, al igual que emergencias que se generen.

Además, se brinda la cobertura parcial de 6 a 8 horas diarias de lunes a viernes y solo algunas especialidades, como también hay carencia de servicio de farmacia, a lo que se agrega la situación de cierre de Policlínica P3, “lo que ha aumentado la presión de atención sobre las otras policlínicas de la zona, provocando sobrecarga de servicio, agudizando la precariedad de los mismos y superpoblación generada”.

Consignan que “tal problemática ya fue en su contenido sustancial planteada en la legislatura anterior, período 2020-2025, donde se reconocía dicha carencia. A tales efectos agregamos documentación de lo referenciado, compartiendo los fundamentos ahí expresados”.
Solicitan en su planteo que esta inquietud se haga llegar al intendente departamental para que realice las gestiones pertinentes ante ASSE, a efectos de la creación del referido Centro de Salud, además de que se radique el tema en las Comisiones de Higiene y Medio Ambiente y Promoción Social de este Cuerpo para su estudio, así como que se libre oficio de lo solicitado a ASSE.
También solicitan que la propuesta sea hecha llegar a los diputados Fermín Farinha, Walter Verri y Juan Gorosterrazú.