El Instituto de Formación Docente (IFD) “Ercilia Guidali de Pisano” de Paysandú apuesta a un modelo de gestión participativo que integra a organismos públicos, la academia y la comunidad en proyectos sociales, culturales y educativos.
En este sentido, fue sede de la reunión del Consejo Consultivo Honorario Departamental, un ámbito que reúne a instituciones claves para abordar, de forma interinstitucional, los desafíos vinculados a la infancia y la adolescencia.
El consejo está integrado por representantes del Inau, Mides, Inju, MSP, Ministerio del Interior, Secundaria, UTU, UTEC, Udelar, Aldeas Infantiles, la Intendencia y el propio IFD.
La iniciativa de ser anfitriones en este encuentro de representantes de las diferentes instituciones va alineado con el proyecto de gestión que lleva adelante la directora del Instituto, Luján Mayans, quien impulsa una política de apertura y de trabajo en red con la comunidad.
“Las problemáticas que atraviesa nuestra sociedad no son ajenas a la formación docente. Por eso entendemos fundamental salir al territorio y habilitar nuevas vías de comunicación para lograr objetivos comunes”, señaló Mayans.
ABIERTO A LA COMUNIDAD
Desde el inicio de esta nueva gestión, el IFD viene desplegando una agenda diversa de actividades académicas y culturales, como ser el Congreso STEM, exposiciones de los artistas plásticos Juan Silva y Jonathan Oroná, y un conversatorio con el dúo Siqueira-Lima, que reunió a músicos y referentes culturales locales.
La apuesta también incluye una mayor participación estudiantil. Se han desarrollado jornadas de debate sobre currículum, becas y la futura Universidad de la Educación (UNED), así como un primer encuentro de delegados liceales coordinado por estudiantes de Educación Social y el Ceifod.
Estas instancias son la antesala del Primer Congreso de Adolescentes del Departamento, previsto para octubre, en el marco de la Expo Joven que se llevará a cabo el 10 de octubre en el entorno de la plaza Constitución y en el IFD.
AGENDA SOCIAL Y EDUCATIVA
En la reunión del Consejo Consultivo, uno de los temas centrales fue la necesidad de acciones conjuntas en zonas del departamento con mayor vulnerabilidad social.
“La adolescencia en Quebracho preocupa, y mucho”, advirtió la directora departamental de Inau, Andrea Polischuk, remarcando la urgencia de políticas aterrizadas en el territorio.
En esa línea, se prevé implementar el programa “Pelota al medio” del Ministerio del Interior y avanzar en proyectos de extensión con estudiantes del IFD como protagonistas, acercando la academia a la comunidad.
La directora Mayans destacó además la prioridad de ampliar becas de alimentación, transporte y alojamiento, en coordinación con la Dirección de Promoción y Desarrollo Social, para atender a la realidad de un estudiantado donde el 40 % trabaja y tiene personas a cargo.
ACTIVIDADES
En setiembre, el IFD desarrollará junto a la Udelar, Inau y la Dirección Departamental de Salud actividades sobre prevención del suicidio y primeros auxilios psicológicos.
Este año egresarán más de 160 docentes, y la directora Mayans subrayó que la calidad de la educación depende del bienestar estudiantil:“Si queremos una sociedad mejor, debemos trabajar para tener los mejores docentes. Y eso comienza en nuestra casa, apoyando a los estudiantes que se forman día a día en el Instituto”.

