Una delegación del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales mantendrá dos reuniones hoy en la capital del país.
En una de las instancias serán recibidos por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Matías Carámbula, a quien trasladarán una serie de planteos relacionados con preocupaciones en las que el grupo lleva tiempo trabajando. En concreto plantearán que la cartera tenga en cuenta los instrumentos de ordenamiento territorial a la hora de realizar inspecciones por uso incorrecto de fitosanitarios, a la vista de que existen diferencias entre las distancias para fumigaciones planteadas en los planes locales de ordenamiento territorial y las consideradas por la Dirección General de Servicios Agrícolas, Dgdsa.
Por otra parte solicitarán la revisión de la resolución ministerial 188/2011 relacionada con las distancias para las fumigaciones. El grupo pretende que se suprima la facultad de autorizar a fumigar a menos de 300 metros desde los centros educativos. Asimismo plantearán que es necesario que el ministerio genere normas que protejan de fumigaciones a las cuencas y microcuencas de agua, en especial aquellas de las que se toma agua para abastecer a las comunidades.
OSE
La otra reunión tendrá lugar en la sede de OSE y será con el presidente del organismo, Pablo Ferreri, a quien plantearán su preocupación por la protección de la fuente local de agua potable. En concreto, los planteos al respecto consisten en solicitar que se intime a la Intendencia Departamental a hacer cumplir el decreto 8058/20, del Plan local de Ordenamiento Territorial de Guichón que en su artículo 135 señala que no debe haber actividad productiva en un radio de 200 metros del entorno de la planta potabilizadora UPA. El grupo sostiene que se realizan actualmente aplicaciones con agroquímicos a 30 metros de distancia.
Por otra parte, solicitan que OSE se haga cargo de la gestión del agua potable del centro poblado Termas de Almirón y que se informe a la comunidad sobre calidad del agua que suministra y cuáles son las fuentes de donde se está tomando, si del agua subterránea o del arroyo Guayabos.

