El ministro del Interior, Carlos Negro, convocó para hoy al jefe de Policía de Río Negro, Sergio Solé, en el marco de la polémica generada luego de que el jerarca participara de una reunión política del Frente Amplio, lo que derivó en reclamos de la oposición para que sea destituido.
Según se pudo saber, Negro prevé tomar una resolución tras mantener un intercambio directo con Solé. La definición puede pasar por ratificarlo en el cargo o solicitarle la renuncia, instancia que se da en medio de fuertes presiones del Partido Nacional.
Desde filas nacionalistas, tanto legisladores como referentes partidarios exigieron la dimisión inmediata de Solé, sosteniendo que cometió una falta ética contemplada por la Constitución. En contrapartida, voceros del Ministerio del Interior señalaron que el jerarca se encuentra retirado hace varios años y que, en consecuencia, no tiene impedimentos legales para participar en actos o reuniones de carácter político.
El episodio cobró mayor trascendencia cuando, durante una entrevista radial concedida por el diputado blanco Pablo Abdala, el propio Solé envió un mensaje en el que cuestionó duramente la vara ética de sus detractores. “Espero que le pregunten a Abdala sobre este tema, que es contundente, me acabo de enterar que algunos blancos entienden que no violé ninguna norma pero parece que falté a la ética. Si es la misma vara ética que midieron a los que mintieron en el Parlamento, entraron por el garaje de la Torre Ejecutiva, los que rompieron documentos en el piso 11, los que se robaron la mitad de Artigas y los que metieron 30 ediles en Salto Grande”, señaló.
EXIGENCIA DE DESTITUCIÓN
La controversia se intensificó con la intervención del presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien a través de la red social X informó que se comunicó directamente con el ministro Negro para exigir el cese del jefe de Policía rionegrense.
“El mencionado funcionario ha violado normas constitucionales y legales pero además ha incurrido en comentarios incompatibles con la ética, la prudencia y el respeto que debe tener la mayor autoridad policial de un departamento. Mientras el gobierno convoca a los partidos políticos a un diálogo por seguridad, una jerarquía policial se dedica a polemizar y agraviar al Partido Nacional. Eso es inadmisible”, expresó.
Delgado añadió que, con sus declaraciones, Solé “ha demostrado total carencia de sentido de responsabilidad y ecuanimidad” y sostuvo que “degrada el uniforme de la Policía Nacional”. En consecuencia, pidió que sea destituido “sin demora”.
En tanto, en filas oficialistas la situación se observa con cautela. Desde el Ministerio del Interior remarcaron que Negro aguardará a escuchar personalmente la versión de Solé antes de pronunciarse. La resolución se conocerá en el transcurso de las próximas horas y podría derivar en la ratificación del jefe policial o en su relevo inmediato.

