El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realiza hoy un paro nacional parcial, de 9 a 13, por duelo. La medida responde a la muerte de un trabajador del sector en un accidente laboral el lunes, y recuerda a otro obrero fallecido el 30 de julio.
El lunes 25, en el barrio montevideano de Sayago, Germán de Abreu falleció mientras operaba una retroexcavadora en tareas de demolición. En el predio está previsto construir el proyecto de edificación denominado “Centro Comercial Montevideo Norte”, aprobado en mayo por la Junta Departamental de Montevideo, que incluye un centro comercial, espacios públicos y viviendas.
Según el comunicado del sindicato, una estructura colapsó y cayó sobre la maquinaria, provocando la muerte instantánea de hombre de 51 años que figuraba como empleado de la empresa Oddone Zunino, dedicada a tareas de demolición y excavación.
El Sunca también recordó otro accidente fatal ocurrido el 30 de julio en una vivienda ubicada en la calle Aurora, en el barrio La Teja, también en Montevideo. José Filosi, de 66 años, murió al caer desde una altura de aproximadamente cuatro metros y la investigación oficial sobre este hecho fue recientemente concluida.
El Sunca reivindicó nuevamente su pedido de una “convocatoria a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral”, así como la aprobación de una ley nacional sobre estos temas. Además, solicitó que se amplíe el cuerpo inspectivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que se hagan campañas institucionales de sensibilización y que se cree una Fiscalía Especializada en Accidentes Laborales.
De acuerdo a la Inspección General de Trabajo, hasta el 6 de agosto se habían registrado 31 accidentes laborales con resultado fatal, de los cuales el 33% ocurrieron en la industria de la construcción. Además, entre enero y agosto, efectuó 1.098 actuaciones inspectivas en la industria de la construcción, de las cuales surgieron 93 clausuras preventivas y 18 cierres totales.

