Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó el plan políticoy la coalición de izquierdas buscará afianzarse en el Interior

(Subrayado-La diaria)
El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó este sábado por unanimidad el plan político. “En una fuerza política tan diversa como la nuestra, construir esos consensos suponen trabajos muy amplios, de meses”, afirmó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
Recordó que el primer borrador fue presentado en enero y se aprobó en agosto luego de ser discutido por las bases y los partidos políticos que integran la coalición de izquierdas. “Tuvimos nuevos intercambios, agregamos nuevas temáticas, hasta que construimos este documento final, que es el documento de todo el Frente Amplio”, destacó.

Pereira remarcó que el Frente Amplio se asume como “partido de gobierno”, pero subrayó que el partido y el gobierno “tienen tareas distintas para cumplir”. “Para nada quiere decir que el partido va a ir en forma paralela al gobierno, al contrario, está reivindicando los logros que el gobierno ha tenido en apenas 8% del tiempo que ha gobernado”, enfatizó.

Adelantó que tras el Día del Comité de Base, el 25 de agosto, habrá una gira nacional de dirigentes y legisladores del Frente Amplio para dialogar con la ciudadanía en ciudades, localidades y pueblos con el objetivo de reinstalar la herramienta de “El FA te escucha” para escuchar las demandas de la población.
Este fue el primer Plenario Nacional del Frente Amplio desde que Yamandú Orsi asumió la Presidencia de la República. Se dio en momentos en que ocurre una discusión interna sobre la propuesta del Pit Cnt para crear un impuesto que grave a las personas de mayor riqueza en el país.

Consultado al respecto, Pereira sostuvo este sábado que “no hay nada que esté vedado para la discusión” y que eso no contradice a Orsi, quien reiteró esta semana su postura contraria a la creación de nuevos impuestos en Uruguay que “hoy no está en agenda” del Poder Ejecutivo.

Otro punto importante del plan político es la generación de un centro de estudios territoriales, con los que el FA busca afianzarse en el Interior, conociendo sus actores, dificultades y llevando adelante estudios sociales, económicos y políticos. Para Pereira, es “fundamental” potenciar este centro de estudios, para “mirar departamento por departamento con los habitantes del lugar y ver qué es lo que esperan del gobierno del FA”.

El centro de estudios busca “construir una masa crítica” para “asesorar a los compañeros de cada departamental”, con la intención de “no sólo construir el programa”, sino “la alternativa a los modelos clientelistas”. En ese sentido aseguró que hubo intendencias del Interior que “han gobernado mal” y que allí la izquierda “tiene que ser una alternativa”. “El centro de estudios va a intentar ayudar a que la izquierda sea una alternativa”, apuntó. Con el mismo objetivo, el FA se plantea formar entre 200 a 300 personas en “varias áreas de la formación política”, con la intención de que “estén en condiciones de asumir responsabilidades”.

TORMENTA EN CERRO LARGO PROVOCÓ DAÑOS EN 50 CASAS

(SUBRAYADO)
Una fuerte tormenta afectó Cerro Largo en la madrugada de este sábado, y provocó destrozos en unas 30 viviendas en la ciudad de Melo y 20 o 30 más en el resto del departamento. “Nos tocó esta desgracia”, indicó el intendente Christian Morel. El jefe comunal sostuvo que lo positivo es que el fenómeno meteorológico no dejó personas lesionadas.

Morel concurrió a los lugares donde se registraron familias afectadas para dialogar con los vecinos para ofrecer la ayuda de la intendencia con materiales y mano de obra. Evelin Martínez es una de las vecinas afectadas por el temporal. En su caso, el viento fuerte le arrancó todo el techo de su casa. “Fueron unos minutos que parecían una hora, no paraba más”, afirmó.

NUEVOS PRECIOS DEL CANNABIS EN FARMACIAS

(TELEMUNDO)
Desde el 1º de agosto las variedades de cannabis que se venden en farmacias tuvieron un ajuste de precios.
El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) dispuso un aumento de $10 como parte de la actualización semestral correspondiente a agosto.

De esta forma la variedad Alfa pasó a costar $480, la Beta $500, la Gamma $560 y la Épsilon $610.
Según detalla el organismo, “las variedades Alfa y Beta tienen un nivel de psicoactividad medio/bajo, mientras que la variedad Gamma y Épsilon presentan una psicoactividad alta”.
El listado de farmacias adheridas a la venta puede consultarse en la web del instituto.

FA RECHAZÓ PROPUESTA DE REDUCIR EL IVA A PRODUCTOS IMPORTADOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Frente Amplio rechazó la propuesta de la oposición de llevar adelante una reducción del IVA para comerciantes de las fronteras, luego de que el pasado miércoles 30 de julio la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara un proyecto que presenta “beneficios tributarios” en la importación de productos.

El proyecto fue aprobado el 30 de julio y será votado en la Cámara de Diputados el próximo martes 5 de agosto. Según Julieta Sierra, presidenta de la comisión, la propuesta consiste en “generar un régimen especial, un procedimiento aduanero simplificado para determinados productos, que beneficie a los pequeños y medianos comerciantes”, entre otras cosas, con la reducción del IVA de los productos importados.

Ante esto, los dirigentes de la oposición plantearon que esta medida aprobada se extienda a productos de la industria nacional. Representantes del Frente Amplio, que forman parte de la Comisión de Hacienda, rechazaron esta propuesta.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala realizó una publicación en la red social X en referencia a la postura de los diputados del oficialismo. “La oposición propuso, en comisión, extender las medidas aprobadas a la industria nacional y el FA, para nuestra sorpresa, no acompañó. Quienes se erigieron, con frecuencia, en los defensores de la producción local, no dieron los votos”.