Reducen 8% devolución del Imesi a naftas; “no es el momento ni la forma”, asegura Walter Verri

La Dirección General Impositiva (DGI) resolvió reducir un 8% la devolución del Impuesto Específico Interno (Imesi) en zonas de frontera con Argentina, medida que entró en vigencia tras publicarse la resolución 1270/025, pasando del 40% al 32%. Así se reduce en algo más de seis pesos por litro de nafta la devolución que se hace a quienes en un radio de 20 kilómetros de los pasos de frontera adquieren nafta con medios electrónicos (que representan nos 250 pesos más para llenar un tanque promedio), pasando (una vez acreditada la devolución) a 53,52 pesos por litro la nafta súper. En la vecina orilla, dependiendo el sello, la nafta se vende entre 45,13 y 50,12 pesos uruguayos (Infinia y V-Power).

En el caso de la frontera con Brasil la Resolución 1046/2025 de 17 de junio pasado, ya había establecido en el 32% las reducciones del Imesi correspondientes a las enajenaciones realizadas en las estaciones de servicio ubicadas en las cercanías con el vecino país. Se trató entonces de un aumento en la devolución, pasando del 24% al 32%, que ahora es refrendado por la reciente resolución de la DGI.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó este 31 de julio cambios en la devolución del Impuesto Específico Interno (Imesi) sobre las naftas en zonas fronterizas con la República Argentina. La medida se enmarca en lo dispuesto por el decreto vigente desde el año 2007, que establece la equiparación del precio de los combustibles con los del país vecino, mediante reducciones del Imesi.
El diputado Walter Verri indicó en su cuenta de Instagram que “no es el momento ni la forma”. Agregó que “consideramos que la medida anunciada por el gobierno es totalmente desacertada. Las economías de los departamentos de frontera siguen profundamente afectadas por el desequilibrio con Argentina. Aún hoy enfrentamos cierres de comercios, pérdida de empleos y altos niveles de desocupación”.
“Esta decisión solo empuja nuevamente al trasiego, en lugar de ofrecer soluciones reales. Creemos que el camino es al revés: generar incentivos que ayuden a reactivar nuestras ciudades después de una crisis profunda”, destacó y anunció que esta semana reclamará “formalmente al gobierno que dé marcha atrás con esta medida. Lo haremos con responsabilidad, pero con firmeza, porque no vamos a dejar que los trabajadores y comerciantes de frontera sigan pagando los costos de decisiones equivocadas. Seguimos defendiendo a quienes viven y trabajan en la frontera”.
El edil departamental Alejandro Colacce, en tanto, indicó en su cuenta de X que “es una medida errónea y desacertada en estos momentos y esperemos se revea la situación”.