Se encuentra trabajando en el tramo del río Uruguay que comprende Paysandú el balizador ROU 121 Sirius, de la Armada Nacional, Ministerio de Defensa, del Serba (Servicio de Balizamiento), a efectos de cumplir esta tarea enmarcada en la ejecución del convenio firmado oportunamente a esos efectos.
De acuerdo a información recogida por EL TELEGRAFO en el Departamento de Navegación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que preside nuestra conterránea Cecilia Bottino, el ROU Sirius se encuentra desarrollando esta tarea en el marco de la campaña de balizamiento y mantenimiento del río Uruguay que se extiende desde el 23 de este mes y que finalizará este sábado 30.
Específicamente, en esta oportunidad el ROU Sirius encara la reposición de boyas, cambios de luminarias y siembra de boyas faltantes bajo responsabilidad del Uruguay, según lo establecido en el convenio binacional suscripto a esos efectos.
La zona comprendida en estos trabajos va desde el kilómetro 0 en Punta Gorda (Colonia) al kilómetro 214 (PGA) del río Uruguay, de acuerdo a lo señalado desde CARU. Precisamente, el origen de esta actividad de mantenimiento es la coordinación entre CARU (Departamento de Navegación) y el Servicio de Balizamiento.
El insumo para la realización de estas acciones es la campaña de inspección del balizamiento y señalización que se realizó entre el 29 y 31 de julio (coordinada y realizada entre CARU y los organismos competentes de ambos estados (Serba y ANPyN).
El balizador ROU 21 “Sirius” es un buque de la Armada de Uruguay cuya misión es mantener y aprovisionar las señalizaciones marítimas en aguas uruguayas, incluyendo el litoral oceánico, el Río de la Plata y el río Uruguay. Fue botado en 1988 y abanderado en 1989, construido en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA) de la Armada.
La nave, que desplaza 150 toneladas, tiene 35 metros de largo y 10 de ancho
Convenio vigente
El 21 de diciembre de 2022, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay se llevó a cabo la firma del Contrato de adjudicación de los trabajos de Dragado y de Mantenimiento en el río Uruguay entre el Km 0 y el Km 187,1 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay y entre el km 187,1 y el km 207,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
Firmaron el contrato, el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mario Ayala Barrios y Pietr Jan De Nul, en representación de la empresa Jan De Nul NV, ganadora de la Licitación Pública Internacional N° 01/22 desarrollada por CARU por el cual, la empresa deberá garantizar por 3 años, la navegabilidad del río Uruguay ya mencionada. Para esta licitación se presentaron en total cuatro ofertas.
